Trump pone en jaque al cuerdo nuclar con Irán

El magnate calificó a Teherán como un régimen “fanático, dictatorial y terrorista” y endureció la postura con el gobierno iraní.

Donald Trump aseguró que no certificará el acuerdo nuclear con Irán, país en donde aseguró hay un “régimen fanático, dictatorial y terrorista”.

“Cuando más tiempo se ignora una amenaza, mayor se vuelve. Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y el arma nuclear. En cualquier momento puedo acabar con el pacto”, dijo Trump, quien puso a consideración del Congreso la continuidad del acuerdo, con la condición de que se endurezcan las sanciones hacia Irán.

En un discurso, Trump aseguró que Irán no cumple con el pacto y que además apoya acciones de grupos terroristas. “Abordaremos la proliferación de regímenes de misiles y armas que amenazan a sus vecinos, el comercio global y la libertad de navegación y finalmente negaremos al régimen todos los caminos hacia un arma nuclear”, afirmó.

El pacto internacional, impulsado por el ex presidente estadounidense Barack Obama y celebrado en su momento por la comunidad europea y sus aliados, ahora pende de un hilo. Fue gracias a este entendimiento que Irán anunció que prescindiría de construir una bomba atómica.

Ahora, Trump se envalentonó contra Irán y aseguró que este país “nunca tendrá la bomba atómica”. “Las agresiones no han dejado de incrementarse y es hora de ponerles fin”, advirtió el mandatario republicano.

Este avance contra el acuerdo del pacto nuclear con Irán es el resultado de una serie de declaraciones de Trump contra el programa impulsado por su antecesor, Obama. En el último plenario de la ONU en Nueva York, el magnate había calificado al gobierno de Irán como una “dictadura corrupta, asesina y desestabilizadora”. “No podemos respetar acuerdos que den cobertura a un programa nuclear; es una vergüenza”, dijo ante los líderes del mundo.

Desde la Casa Blanca señalaron que este cambio de rumbo en la estrategia estadounidense busca “neutralizar la influencia desestabilizadora del Gobierno de Irán y limitar sus agresiones”.