Trump no descarta ninguna opción con Corea del Norte

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente estadounidense Donald Trump se refirió al nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y, consultado sobre qué medida tomará su Gobierno, dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Ayer, Japón comunicó que un misil sobrevoló su territorio y cayó en el océano Pacífico. Corea del Norte no desmintió ni afirmó este ensayo balístico.

“El mundo ha recibido fuerte y claro el último mensaje de Corea del Norte: el régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de Naciones Unidas y por los estándares mínimos de un comportamiento aceptable a nivel internacional”, dijo Trump este martes, a través de un comunicado.

El mandatario estadounidense agregó: “Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo intensifican el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las regiones del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa”.

Washington informó que, junto a Japón, buscarán incrementar las presiones sobre el régimen norcoreano, e intentarán que otros países tomen la misma postura. El comunicado de la Casa Blanca se conoció luego de una conversación telefónica entre Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

En este sentido, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón también solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea también se sumó al pedido. En un comunicado, Federica Mogherini,  la jefa de la diplomacia europea expresó: “La unidad de la comunidad internacional para abordar este desafío es esencial”.

Este martes podría concretarse esta reunión.

Sin mayores precisiones, el embajador estadounidene en las Naciones Unidas, Nikki Haley, también dijo que “algo serio va a tener que pasar” y que el organismo internacional “qué más se puede hacer con Corea del Norte”, en referencia a las sanciones económicas que ya pesan sobre el régimen comunista.