Trump eliminará el plan migratorio de jóvenes indocumentados

La medida afectaría a casi 800,000 jóvenes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha decidido deportar a los cerca de 800.000 soñadores” que hay en el país. Se conoce de este modo a los jóvenes que están en una situación irregular ya que entraron a EEUU sin papeles cuando eran menores, aunque llevan allí casi toda su vida.

El programa, llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), había protegido a estas personas indocumentados desde su creación hace cinco años, mediante un decreto del ex presidente demócrata Barack Obama, el antecesor de Trump. Este programa fue usado como un recurso temporal para impedir la deportación de inmigrantes jóvenes que no tienen recuerdos ni vínculos con sus países de origen mientras buscaba sin éxito una revisión más amplia de la regulación migratoria en el Congreso.

La decisión se ejecutará en un plazo de seis meses para dar tiempo al Congreso de EE.UU a que logre una solución legislativa,informaron las cadenas de noticias Fox y CNN, que citaron a funcionarios no identificados familiarizados con los planes del presidente.

Durante la campaña presidencial, el magnate calificó el DACA de “amnistí­a” ilegal y prometió eliminar el programa el día que llegase ser presidente de Estados Unidos.