Trump elije su propio muro

Viajará hasta California para ver los ocho modelos de división que planea colocar en la frontera entre México y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegará mañana por primera vez desde que asumió al estado de California -al que demandó hace una semana- con el objetivo central de evaluar en persona ocho prototipos de muro fronterizo que pretende levantar entre su país y México, un conflicto clave de su política migratoria.
El mandatario republicano aterrizará mañana en la base aérea de Miramar y desde allí se desplazará a la zona fronteriza de Otay, cerca de San Diego, donde están los prototipos.
Se trata de pruebas de las polémicas paredes divisorias para comprobar si pueden ser escaladas, si se puede excavar debajo de ellas o si son resistentes a intentos para derribarlos. Luego de una inspección, Trump tendrá la última palabra.
Trump llegará mañana a un estado que es “bastión” demócrata. Pero, además, es el más poblado del país y una potencia económica dentro de Estados Unidos. A tal punto que, apenas ganó Trump, hubo una fuerte campaña llamada “Calexit”, que planteaba la independencia del resto del país.
Además, la población hispana es muy fuerte. De sus 39 millones de habitantes, unos 15 millones son latinos, cerca del 39% y, según estima las autoridades, viven 2,3 millones de indocumentados.
A este panorama adverso para el presidente que tiene como eje de su política migratoria echar a los indocumentados y no permitir la entrada de extranjeros de determinados países, se suman dos tensiones más.  Por un lado, con las autoridades estatales a las que Trump demandó hace una semana por haberse convertido en “santuario” para indocumentados.
California es considerado un “estado santuario” que pone en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración.
El pasado 6 de marzo, después de casi un año de amenazas, Trump hizo su movimiento más agresivo y demandó a California por sus políticas de protección migratorias. Tanto el gobernador, Edmund G. Brown, como el procurador general, Xavier Becerra, incluidos ​​en la demanda, lo condenaron con dureza por falta de mérito.
La otra tensión sigue siendo con México, que se agudizó tras las revelaciones sobre una reciente conversación con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el muro. En un acto en Pensilvania, Trump contó detalles de una llamada que mantuvo el mes pasado con Peña Nieto. Y si bien la charla era para fijar una visita del mexicano a Washington, el tema del pago del muro divisorio rompió la tensa calma.
Trump, ante una multitud enfervorizada que le pedía levantar el muro, dijo: “Peña Nieto, que es realmente un buen tipo, me dijo: ‘Señor presidente, me gustaría que declare que México no pagará por el muro’. Y yo le dije: ¿Estás loco? No haré una declaración de ese tipo”.
A Trump lo esperan ocho prototipos -cuatro de hormigón y cuatro de otros materiales- construidos por seis empresas estadounidenses en el área fronteriza de San Diego y que tuvieron un costo de 20 millones de dólares. Allí decidirá su mejor opción para cerrar la frontera con México, una idea que costará 21.000 millones de dólares y que no tiene la aprobación del Congreso. Son 3.144 kilómetros que empiezan en la localidad texana de Brownsville y terminan en el Océano Pacífico.