Trump amenazó con abandonar la OMC

El presidente de Estados Unidos advirtió que su país podría abandonar la Organización Mundial del Comercio en caso de que no se hagan las reformas que pretende.

El presidente Donald Trump amenazó con retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no se avanza en las reformas del organismo. Así lo declaró en una entrevista a la agencia Bloomberg News, donde desparramó sus habituales críticas a los organismos internacionales que Estados Unidos ayudó a crear luego de la Segunda Guerra Mundial.

“Si no logran avances, me retiraré de la OMC”, advirtió Trump, considerando el acuerdo sobre la creación de la organización como “el peor acuerdo comercial jamás alcanzado”. En el pasado, Trump acusó a los organismos arbitrales de la OMC de tener una tendencia antinorteamericana. “Pocas veces se ganó un recurso”, sostuvo, sobre la suerte de su país allí. Aunque dijo que esa tendencia se revirtió desde su llegada al poder. “El año pasado empezamos a ganar mucho”, añadió. “¿Saben por qué? Porque ellos saben que si no ganamos, me voy de ahí”, amenazó.

La advertencia llega en momentos en que su administración es presionada por muchos de sus socios en la OMC, que acudieron a los tribunales del organismo para defenderse de los nuevos aranceles impuestos desde Washington a sus productos.