Tres películas argentinas, reconocidas en la Berlinale

El filme Isabella recibió una mención especial en la sección “Encounters”; en tanto que El nombre del hijo y Ensayo de una despedida se llevaron un Oso de Cristal al mejor corto de Generación y un premio Teddy al mejor cortometraje del cine LGTB, respectivamente.

Isabella, de Matías Pineiro; El nombre del hijo, de Martina Matzkin; y Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, fueron las tres películas argentinas que lograron alzarse ayer con un premio en la 70° edición de la Berlinale, el festival de cine más importante de Alemania.

En una jornada en la que la producción alemana-iraní There is no evil, de Mohammad Rasoulof, se alzó con el Oso de Oro, el principal premio; Isabella obtuvo una mención especial en la sección “Encounters”; en tanto que El nombre del hijo y Ensayo de una despedida se llevaron un Oso de Cristal al mejor cortometraje de Generación y un premio Teddy al mejor cortometraje del cine LGTB, respectivamente, consignó la agencia EFE.

En tanto, el jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons otorgó el gran premio a Never rarely sometimes always, de la directora estadounidense Elizza Hittman; y el Oso de plata a la mejor dirección al coreano Hong Sangsoo, por The woman who ran.

El Oso de Plata a la mejor actriz recayó sobre la alemana Paula Beer, por su labor en Undine; mientras que en el rubro masculino fue para el italiano Elio Germano, por Volevo Nascondermi.

El máximo premio al mejor guión fue para los italiano Fabio y Damiano D’Innocenzo, por Favolacce, en tanto que Irradiés, del director franco-camboyano Rithy Panh, se quedó con el premio al mejor documental; y la franco-belga Effacer l’historique, de Benoït Delépine y Gustave Kervern, se llevó un Oso de Plata especial por la 70° edición.

La sección “Encounters” consagró como mejor filme a The works and days, una coproducción entre Estados Unidos, Suecia, Japón y el Reino Unido, de los directores C.W. Winter y Anders Edström; como mejor director a Cristi Puiu, por Malmkrog; en tanto que el premio del jurado fue para The trouble with being born, una producción austro-alemana de Sandra Wollner.

Mirá los trailers de las p

(Con información de Télam)