Tres argentinos, entre los 15 finalistas del premio más importante al cuento en Latinoamérica

El gobierno de Colombia entrega cien mil dólares al cuento que resulte ganador; Alberto Manguel se encuentra entre los miembros del jurado.

El cuento es una flecha en el centro del banco y la novela es cazar conejos”, dijo alguna vez Gabriel García Marquez, hizo del cuento la base de su literatura. El periodista y escritor colombiano publicó su primer cuento, La tercera resignación (1947), como respuesta al reto lanzado por Eduardo Zalamea Borda en un artículo publicado en el diario El Espectador en el que sostenía que en Colombia no había cuentistas. Y desde ese momento, se podría decir que casi no paró: al menos diez producciones salieron publicadas en diarios y revistas de su país. El autor renovó al género en Colombia y su trabajo se convirtió en hito. Tanto es así que el que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, crearon el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que tuvo su primera edición en 2014.

Este año, a la instancia final llegaron tres argentinos: Edgardo Cozarinsky, y su libro En el último trago nos vamos (Editorial Tusquets); Santiago Craig, por Las tormentas (Editorial Entropía), y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte (Editorial Modesto Rimba).

Alejandra Jaramillo Morales, y su libro de cuentos Las grietas (Tragaluz); Andrés Mauricio Muñoz, Hay días en que estamos idos (Seix Barral) y María Ospina Pizano con su libro Azares del cuerpo (Laguna Libros), por su parte, son los seleccionados locales.

El resto de los 15 finalistas son los mexicanos Antonio Ortuño con La vaga ambición (Páginas de Espuma), Claudina Domingo,Las enemigas (Sexto Piso) y Carlos Velázquez con el libro de cuentos La efeba salvaje (Sexto Piso).

En tanto que Francisco López Serrano, con El holocausto de las mascotas (Editorial Baile del Sol) y César Ibáñez París, Los árboles de Petia (Lastura editores) representarán a España.

La autora Legna Rodríguez Iglesias, por su libro Mi novia preferida fue un bulldog francés (Alfaguara) representará a Cuba, mientras que Constanza Gutiérrez, y su libro Terriers (Editorial Montacerdos) hará lo propio por Chile.

Rodrigo Fuentes y su libro Trucha panza arriba (El Cuervo), por Guatemala; y Paul Baudry, autor del libro El arte antiguo de la cetrería (Editorial Peisa), por Perú, completan la lista de los nominados.

Entre los miembros del jurado que elegirán al cuento ganador se encuentra el ex director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Alberto Mangel. Sin embargo, previo al anuncio de la obra finalista, habrá una pre selección de cinco cuentos, que será anunciada en septiembre.

El  Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez cuenta en su corta pero rica historia varios autores argentinos que llegaron a la última instancia. Carolina Bruck por su cuento Las otras, en 2014;  Tomás Downey, por su obra Acá el tiempo es otra cosa y Samanta Schweblin, por Siete casas vacías, también llegaron a la pre selección en 2016.

El año pasado, el cuento de Federico Falco Un mundo perfecto estuvo entre los cinco seleccionados. En 2014, la obra de Guillermo Martínez, Una felicidad repulsiva, alcanzó el premio mayor.

La ceremonia de entrega del primer premio tiene lugar en Bogotá y está programada para la primera semana de noviembre.