Luego de cuatro años de trabajo interdisciplinario, el inmenso mural “Unidad Panamericana” de Diego Rivera, originalmente montado en el vestíbulo de un teatro del City College de San Francisco, fue extraído y trasladado, al Museo de Arte Moderno de esa ciudad, donde se expondrá el 28 de junio, en préstamo hasta 2023.
Durante décadas estuvo montado en el vestíbulo de un teatro del City College de San Francisco. En 1940, invitado por el vicepresidente del Comité de Bellas Artes -el conocido arquitecto Timothy Pflueger- Rivera viajó a San Francisco para participar en la Exposición Internacional Golden Gate en la Isla Treasure. Quienes participaron de aquellos días de feria, pudieron ver cómo los artistas trabajaban en un hangar de aviones Pan Am Clipper convertido en un estudio y galería de artistas.
Rivera y sus asistentes comenzaron a pintar en junio de aquel año y completaron el mural en diciembre, dos meses después del cierre de la Exposición en la que más de 30.000 visitantes llegaron a ver el proceso en detalle.
Con la asistencia de ingenieros mecánicos, arquitectos, historiadores del arte, expertos en frescos y asistentes de Estados Unidos y México y por la ruta a menos de 8 kilómetros por hora, “Unidad panamericana” fue cuidadosamente extraído y trasladado al otro lado de la ciudad, al Museo de Arte Moderno de San Francisco, donde se expondrá a partir del 28 de junio.
La obra se expondrá en una galería gratuita en la primera planta del museo mientras se ultiman los detalles de la exposición “La América de Diego Rivera”, que se inaugurará en 2022; el mural permanecerá en el museo hasta algún momento de 2023 y entonces se devolverá a la universidad.
(Télam)