Tras veinte años oculto en un disco duro, el diario de José Saramago por fin ve la luz

En “El Cuaderno del Año del Nobel”, el último volumen de su diario, el escritor recoge sus vivencias del año en el que le entregaron el prestigioso premio

Se trata del último de sus diarios personales, en el que hablaba de sus vivencias en el año que le concedieron el Nobel de Literatura.

Olvidado en una computadora le provocó a su viuda, Pilar del Río, “piel de gallina” cuando el pasado mes de febrero lo encontró fortuitamente en un viejo ordenador.

Estructurado en dos partes y prologado por del Río, el diario muestra al autor preocupado por la corrupción política, la decadencia de las instituciones europeas y la situación de los desfavorecidos. Así como también aborda su relación con la literatura y las cartas de sus lectores.

El diario será editado por Alfaguara y recoge sus entradas desde el 1º de enero de 1998, para finalizar en el año 1999. La última de ellas, del 14 de enero, retrata a Saramago comprando medias. Ante el desconcierto de un interlocutor que no podía creer que un Nobel de Literatura estuviese allí como cualquier mortal, sin contar, por lo menos, “con la ayuda de dos secretarios y la protección de cuatro guardaespaldas”.

Según aseguró Del Río hoy en la presentación del libro, ganar el prestigioso reconocimiento “no lo cambió en nada”. Saramago, nació el 17 de Noviembre de 1922 en Portugal y falleció a la edad de 87 años en España, en junio del 2010. Entre sus obras más notables se destacan “Ensayo sobre la ceguera” y “El Evangelio Según Jesucristo”.

 

Con información de Télam