Tras quince años, China aceptará carne argentina con hueso

El gobierno argentino anunció un acuerdo “histórico” con China para la ampliar las exportaciones de carne vacuna con hueso al mayor importador mundial de cortes argentinos.

El gobierno selló un acuerdo con China para ampliar las exportaciones de carne vacuna y ovina con hueso, calificado como “histórico” para la industria frigorífica nacional.
Tras 15 años de negociaciones, el gobierno argentino y chino lograron acordar los protocolos sanitarios para la ampliación de las ventas a ese destino, que en los últimos años se convirtió en el mayor importador mundial para los cortes argentinos.
Hasta ahora, China aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor, pero a partir de este acuerdo permitirá el ingreso de carne enfriada y congelada con hueso.
“Pasada la 1 de la mañana, con el equipo del SeNaSa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) acordamos el protocolo de carne con China para carne bovina y ovina argentina”, informó el titular de ese organismo, Ricardo Negri, desde Buenos Aires, ni bien concluyeron las negociaciones.
Lo mismo informó después la Embajada argentina en China.  “Constituye un hecho histórico porque, tras más de 15 años de negociaciones, se logró el ingreso de carne vacuna con hueso, lo que abre una gran oportunidad para diversificar nuestras exportaciones de carne dirigidas a nuestro principal socio comercial”,  destacó el consejero agrícola argentino en ese país, Hernán Viola.
China ya es el mejor cliente para la carne bovina argentina, con uno de cada dos kilos exportados. Entre enero y noviembre de 2017, la República Popular China compró 86.500 toneladas de carne de vaca argentina, más del triple que el segundo destino, que es Chile, con 25.500 toneladas.
El año pasado China pasó a ser también el primer destino de la carne argentina en valor, ya que en los primeros once meses compró un 74 por ciento  más y superó los 362 millones de dólares, a un ritmo promedio mensual de 33 millones de dólares.

(Con información de Télam)