Tras la huella de Yupanqui

El próximo martes, Jairo y el guitarrista tucumano Juan Falú le rendirán homenaje al más grande folklorista argentino, a 25 años de su muerte.

El cantante cordobés Jairo y el guitarrista tucumano Juan Falú rendirán el martes un homenaje a Atahualpa Yupanqui, a 25 años de su muerte, en una presentación gratuita en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de esta ciudad.

Jairo y Falú se presentarán con el concierto “Tras la huella de Yupanqui”, donde interpretarán composiciones del folklorista, como “El arriero”, “Los ejes de mi carreta”, “El alazán” y “Luna tucumana”, entre otras. La función, que comenzará a las 20, se realizará en la sala Sinfónica del centro cultural ubicado en Sarmiento 151.

Además, en el marco de ese homenaje el martes se inaugurará la muestra “Tierra que anda”, basada en la vida y obra de Yupanqui. La muestra reúne objetos, fotos, audio y frases del músico, cantante y compositor, estará ubicada en la Sala 613 del CCK y se podrá visitar de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20, sin reserva previa de entradas.

Entre los objetos de Yupanqui se encuentran sus instrumentos musicales, como la guitarra, la caja y la quena; sus cartas y su máquina de escribir; su libreta de casamiento y su documento de identidad; y el apero, su poncho y su pañuelo, entre otros.

Además, se exhiben láminas con la imagen de Yupanqui en Cerro Colorado, con su familia y con figuras como Aníbal Troilo, Miguel Angel Estrella, Manolo Juárez, Santiago Ayala “El Chúcaro” y Ramona Galarza, y se exponen afiches originales de dos películas de las que participó: “Zafra” y “Horizontes de piedra”.
El material es de la Fundación Yupanqui, que preside su hijo Roberto “Kolla” Chavero, y cuenta con la curaduría de Carlos Fernández Balboa.

Las entradas gratuitas, hasta agotar la capacidad de la sala, pueden retirarse en esa dirección y también se pueden reservarse a través de la página www.cck.gob.ar.