Tras el megadecreto, ATE prepara un paro nacional

El titular de los estatales, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que Cambiemos gobierno por decreto y aseguró que forma parte de una “desestructuración del Estado”.

Tras el megadecreto que el gobierno presentó esta semana como una forma de agilizar y simplificar los trámites en el Estado, ATE Nacional calificó hoy a la batería de medidas como una continuación de las políticas impulsados por el menemismo en los noventa. Además, anunció que profundizará su plan de lucha, que incluirá un paro a nivel nacional.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de los estatales, dijo hoy en conferencia de prensa que el megadecreto “tiene el mismo nivel de violación de los derechos de los trabajadores y desestructuración del Estado”.

En diálogo con Diario Vivo, Godoy cuestionó que las medidas hayan sido incluidas en un decreto de necesidad y urgencia y dijo: “Quieren gobernar por decreto”. En relación a la lista de medidas, el dirigente estatal agregó: “No decretan cualquier cosa, sino que abordan cambios en la estructura del Estado que destruye las áreas regulatorias y además, avanza sobre derechos de los trabajadores”.

Entre otras modificaciones, el Ejecutivo dispuso que la ANSES podrá crear fideicomisos e “invertir sus activos” en el mercado financiero. “Es muy grave que los fondos de garantía de sustentabilidad sean utilizados en la timba financiera”.

También se derogan 50 normas del SENASA, el organismo encargado de vigilar la calidad de los alimentos y su seguridad, y, en este sentido, afirmó que las empresas productoras de alimentos estarán en ambos lados del mostrador, y pasarán a controlarse a ellas mismas.

ATE también cuestionó la  modificación de la ley 23.940 sobre el Registro Único de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), que reduce de 90 a 30 días el tiempo en el que una empresa figura como infractora de derechos laborales.

También criticaron que los bancos puedan embargar las cuentas sueldos -hasta el momento, esta decisión estaba en manos de la Justicia. “Con este decreto no hay límites para el embargo”, aseguró Godoy

Entre otras medidas, Godoy anunció que el próximo martes 16 partirá una caravana desde la ciudad de Azul hasta la ciudad de Buenos Aires, en protesta por los despidos en Fabricaciones Militares, en tanto que otra manifestación cortará la autopista Ricchieri por el megadecreto que afecta a SENASA.

Asimismo, el dirigente adelantó que los primeros días de febrero se reunirá el Consejo Directivo Nacional que le pondrá fecha a un par nacional con movilización durante el transcurso de ese mes. La medida de fuerza se dará en un contexto de recortes en el Estado y que, según ATE, de noviembre a esta parte suman 1.200 las personas despedidas en municipios, provincias y a nivel nacional.