Tras 10 años de inactividad, Francis Ford Coppola planea su nueva película

El famoso director y uno de los más influyentes de la historia del cine, Francis Ford Coppola, regresa a Hollywood para filmar “Megalópolis”.

A sus 82 años, el incansable Francis Ford Coppola confirma que está trabajando nuevamente en un proyecto al que le había puesto pausa en la década de los 80. Megalópolis es el film que planea hacer y cuyo inicio se dio hace tantos años atrás pero que no pudo realizarse por su apretada agenda con la trilogía de El Padrino.

Deadline confirma que Coppola ya está trabajando en la búsqueda del elenco para la cinta y que planea financiarla él mismo si es necesario. “Pienso que las grandes noticias son que soy la misma persona que era 20 años antes o 40 años antes. Estoy dispuesto a hacer la película de mis sueños, incluso si tengo que poner mi propio dinero, y soy capaz de aportar 100 millones de dólares si tengo que hacerlo. No quiero, pero lo haré si tengo que hacerlo.“

Además, agregó: “Estoy comprometido a hacer esta película, me gustaría hacerlo en el otoño (boreal) de 2022. No tengo todo el elenco aprobado, pero tengo la confianza suficiente para decir que va a ser un elenco muy emocionante. La película va a costar entre 100 y 120 millones de dólares. Espero que esté más cerca de los 100. Estoy preparado para igualar algún financiamiento externo, casi dólar por dólar. En otras palabras, estoy dispuesto a poner mi dinero en esto.”.

Y tiene apalabradas a varias estrellas. Algunas conversaciones están más avanzadas que otras, pero Oscar Isaac, Forest Whitaker, Cate Blanchett y Jon Voight estarían confirmados. El director de La conversación quiere a Zendaya, Michelle Pfeiffer y Jessica Lange, que se sumarían a James Caan, que fue Sonny Corleone en la primera El Padrino y lo convirtió en figura.

“No tengo todo el elenco aprobado, pero tengo suficientes para confiar en que será un elenco muy emocionante” -le dijo a Deadline el director que vino a rodar Tetro (2009) a la Argentina-.

Estos últimos años, en los que no filmó -su última película es Twixt (2011), comedia de horror con Val Kilmer y Elle Fanning nunca estrenada comercialmente en Argentina-, Coppola no se ha quedado quieto. Creó nuevas versiones El Padrino III, que tituló El Padrino, Coda: La muerte de Michael Corleone, Apocalypse Now y The Cotton Club. Y tiene listas versiones restauradas de The Rain People y Los marginados.

“¿Sabés que soy dueño del negativo de Apocalypse Now, y sabés por qué lo tengo?”, continuó en su charla con Deadline. “Porque nadie lo quería. Y Apocalypse Now estos años gana casi tanto como lo que obtenemos de El Padrino. Todos quieren hacer la próxima película de Marvel, pero nadie quiere hacer una película que realmente hable a los jóvenes de una manera esperanzadora, que estamos en condiciones de unirnos y resolver cualquier problema que se nos presente. Eso es lo que creo”.

¿De qué irá Megalópolis?

Coppola sitúa su guion en una Nueva York contemporánea, pero futurista, y la aparentemente extensa historia tiene su origen en la antigua Roma.

Un arquitecto tiene como utopía reconstruir Nueva York, luego de un desastre devastador. Más actual, imposible. “El concepto de la película es una epopeya romana, a la manera tradicional de Cecil B. DeMille o Ben-Hur, pero contada como una contraparte moderna centrada en los Estados Unidos”.

La base es la conjuración de Catilina, que fue un patricio romano y que será interpretado en la actualidad por Oscar Isaac, que quiso tomar el poder. Y Cicerón, que será Forest Whitaker, es el alcalde de Nueva York que atraviesa una crisis financiera. Una epopeya romana: “Es una impresión de la Nueva York moderna, que yo llamo Nueva Roma”.

Y si Roma no se construyó en un día, a Coppola bien puede llevarle más de cuatro décadas realizar su película. Si lo logra, bien que se lo tiene merecido.

Después de 10 años de inactividad, ojalá sea el momento de Francis Ford Coppola de realizar su película de ensueños.