Tráiler de “Oppenheimer”, la odisea atómica de Nolan y Cillian Murphy que está a punto de explotar

“No sé si deberíamos poseer un arma así, pero no tenemos elección”.

Christopher Nolan es así: para anunciar una película como Oppenheimer, que cuenta con un reparto capaz de deshacer los puentes de hidrógeno, cualquier otro hubiera alardeado de tener frente a su cámara a Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Florence Pugh, Kenneth Branagh y un largo etcétera. Pero el director de Batman: el caballero de la noche, El Origen y Tenet no es de esos.

Así pues, el avance de esta superproducción prefiere mostrarnos imágenes de un Murphy por partes joven, por partes avejentado por el maquillaje en su papel del científico J. Robert Oppenheimer, mientras asistimos al ensamblaje de Trinity, el primer prototipo de bomba atómica, y a esas imágenes de deflagraciones nucleares que el responsable de Interestelar se precia de haber creado sin el concurso de CGI.

La película es protagonizada por Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer y Emily Blunt como su esposa, la bióloga y botanista Katherine “Kitty” Oppenheimer. El ganador al Premio de la Academia, Matt Damon interpreta a el General Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan, y Robert Downey Jr. es Lewis Strauss, un comisionado fundador de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos.

La nominada al Premio de la Academia Florence Pugh interpreta a la psiquiatra Jean Tatlock, Benny Safdie se pone en la piel del físico teórico Edward Teller, Michael Angarano es Robert Serber, y Josh Hartnett encarna al científico nuclear pionero estadounidense Ernest Lawrence. También participa el ganador al Premio de la Academia Rami Malek, y reúne a Nolan con el actor, ocho veces nominado al Premio de la Academia, escritor y director Kenneth Branah.

En el elenco se incluye Dane DeHaan (Valerian y la ciudad de los mil planetas), Dylan Arnold (Halloween), David Krumholts (La balada de Buster Scruggs), Alden Ehrenreich (Han Solo) y Matthew Modine (Batman: el caballero de la noche asciende).

Del estelar reparto del filme apenas llegamos a vislumbrar más que fogonazos, en la fotografía de Hoyte Van Hoytema, mientras la música de Ludwig Göransson, que sustituye por segunda vez al habitual Hans Zimmer, avanza ominosa. No está mal para relatar un experimento que, según se temían sus responsables, podría provocar el fin del mundo (y aún no está claro si, a largo plazo, podría hacerlo).

Oppenheimer se anuncia como un drama biográfico inspirado en el libro ganador del premio Pulitzer The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin. El film describirá tanto el desarrollo del Proyecto Manhattan donde Oppenheimer estuvo envuelto (y que condujo a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki) como los años posteriores cuando el científico, visiblemente arrepentido, quiso controlar el empleo de la energía nuclear.

Asimismo, la cinta será el primer título de Nolan que llegue a los cines bajo el sello de Universal: debido a su acuerdo, Oppenheimer tendrá una ventana exclusiva en cines de entre 90 y 120 días: no solo la más extensa de una producción de Universal desde que comenzó la pandemia, sino más larga que el estándar de 90.

Oppenheimer se estrena el 21 de junio.