Trailer de “Insidious: The Red Door”, con Patrick Wilson debutando en la dirección

Se trata de la quinta entrega de la saga de terror que crearon originalmente James Wan y Leigh Whannell.

James Wan se consolidó como rey del terror actual impulsando otras dos sagas luego de haber despuntado con Saw. Una de ellas fue Expediente Warren (que inició con El Conjuro en 2013), en el seno de Warner, y su destino es bien conocido: la forja de todo un universo cinematográfico, con varios spin-offs y una serie para HBO Max recientemente anunciada. Se da el caso de que tanto Expediente Warren como Insidious (La Noche del Demonio) comparten el protagonismo de Patrick Wilson, aunque sus apariciones en esta última han sido algo más esporádicas.

En 2010 Wilson protagonizó con Rose Byrne la primera Insidious, un éxito de taquilla que dirigió Wan a partir de una historia que había diseñado junto a su socio habitual Leigh Whannell. Insidious 2 mantuvo a todo el reparto, pero cuando Whannell ascendió a la silla de la dirección para el Capítulo 3 la saga experimentó un reboot. Insidious 4: La última llave, en 2018, volvió a contar con personajes distintos a los que habían sufrido el acecho de fenómenos paranormales en la primera Insidious.

Insidious: La puerta roja es algo así como el regreso a casa. Siempre con el apoyo de Blumhouse, la saga tiene una nueva adición un lustro después de La última llave, manteniendo la vinculación de Whannell mientras escribe Scott Teems. Lo más llamativo es que el director no es otro que Wilson: el actor ha querido debutar a la dirección en la quinta Insidious, coincidiendo con el regreso de su personaje junto al de Byrne y al de su hijo en la ficción, ahora interpretado por Ty Simpkins.

La puerta roja retoma de este modo a la familia original afrontando una nueva amenaza, en medio de un reparto donde también destacan Andrew Astor y Lin Shaye. Sony Pictures ya publicó el tráiler del film, que durante el rodaje tuvo el título provisional de Insidious: Fear the Dark. La puerta roja apunta por lo demás a la dosis acostumbrada de sobresaltos y jumpscares, habiendo fijado su estreno para este 7 de julio.

Wilson, entretanto, ha confirmado su presencia en un futuro Expediente Warren 4. Aquí puedes ver el trailer de su debut tras las cámaras.