Tráiler de “Argentina, 1985”: Ricardo Darín lleva a juicio a la dictadura de Videla

El actor se pone en la piel del fiscal Julio Strassera, acusador en la ‘Causa 13/84’ contra la Junta Militar.

El llamado Juicio a las Juntas es un momento clave en la historia reciente de Argentina, cuando nueve altos cargos de la dictadura (entre ellos, individuos tan deleznables como Jorge Videla, Emilio Massera y Leopoldo Galtieri) se sentaban en el banquillo para responder por sus crímenes. Ese es el suceso histórico que reconstruye Argentina, 1985, la película protagonizada por Ricardo Darín para Prime Video.

Dirigida por Santiago Mitre (La cordillera), que también escribe el guion junto a Mariano Llinás (responsable de la monumental La flor), Argentina, 1985 pone a Darín en el rol de Julio Strassera, el fiscal que llevó la acusación en el proceso asistido por Julio Moreno Ocampo (Peter Lanzani), el que habría de ser primer fiscal del Tribunal Penal Internacional.

Durante su instrucción, el juicio a las Juntas (también conocido como ‘Causa 13/84’) se enfrentó a múltiples dificultades, debidas a la influencia que el ejército y demás sectores afines a la dictadura seguían ejerciendo sobre el país. Pese a esto, cinco de sus nueve acusados fueron condenados, incluyendo penas de cadena perpetua para Videla y Massera.

Por comparación, se estima que el llamado Proceso de Reorganización Nacional emprendido por la dictadura dejó miles de víctimas entre muertos y ‘desaparecidos’, además de un abundante rastro de atrocidades como torturas y robo de bebés.

Argentina, 1985 se estrena en Argentina el 29 de septiembre y será vista en más de 240 países. Este año, la película formará parte de la Competencia Oficial de la 79° Edición del Festival de Venecia, que se desarrollará en esa ciudad italiana, entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.