“Tragedia de Once”: Condenaron a cinco años y ocho meses de prisión a De Vido

Pasadas las 14.30, el Tribunal Oral Federal Nº 4 leyó la sentencia contra el ex ministro de Planificación y diputado suspendido Julio De Vido “por considerarlo partícipe necesario” del delito de  administración fraudulenta, por el manejo irregular de los subsidios que recibía la concesionaria del ferrocarril Trenes de Buenos Aires (TBA).

El ex funcionario fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. En tanto, fue absuelto por el cargo de estrago culposo, el otro delito del que estaba acusado.

El Tribunal absolvió al ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Público Gustavo Simeonoff, el otro acusado en el juicio oral y público.

La de hoy fue la primera condena que recibió De Vido entre las múltiples causas que tiene por corrupción.

En el fallo de cuatro carillas, los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez pidieron el desafuero del suspendido diputado nacional para que pueda cumplir con la condena de prisión, “firme que se encuentre la presente”.

“Firme que se encuentre la presente, librar oficio a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a los efectos de solicitar el correspondiente desafuero de Julio Miguel De Vido, con el objeto de efectivizar su detención”, dispuso el fallo del Tribunal en el punto 7.

Sentencia a Julio de Vido by on Scribd

De Vido está detenido desde octubre del año pasado, en el marco de la causa en la que está procesado por fraude a la Administración Pública en el manejo de los fondos destinados a la reconversión de la Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

El Tribunal Oral Federal Nº 4 convocó para el 10 de diciembre a las 12 “la lectura integral de la sentencia”.

Paolo Menghini, el padre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, anticipó que apelarán en la instancia de Casación para “intentar revertir” el fallo del Tribunal Federal Oral Nº 4, por no condenar al ex funcionario por “estrago culposo”. No obstante, se mostró conforme con la sentencia.

“Hemos logrado algo que es absolutamente histórico, haber demostrado que la administración fraudulenta, desde el escritorio de De Vido, fue lo que provocó la masacre de Once”, apuntó en declaraciones a la prensa.