Tom Hanks, un perro y un robot protagonizan la primera imagen de “Finch”

Un mundo posapocalíptico desolado por una catástrofe natural, combinado con una historia de robots que pueden adquirir sentimientos y cualidades similares a las humanas.

Es uno de los tanques que prepara la plataforma de Apple TV+ para el último trimestre del año, y nos referimos a Finch, la película posapocalíptica con Tom Hanks en la que, después de una hecatombe causada por un cataclismo solar, y haber vivido durante diez años recluido en un búnker, su protagonista se lanzará a ver mundo (o lo que queda de él) junto a sus dos amigos: un perro y un robot.

Otro de los interesantes atractivos de la superproducción es que se trata del segundo largometraje de Miguel Sapochnik, director responsable de algunos de los mejores episodios de Juego de tronos (como La batalla de los bastardos o Vientos de invierno), cuyo currículum incluye además trabajos en series de la talla de Altered Carbon, Masters of sex, True Detective o Banshee.

El cineasta ganador de dos premios Primetime Emmy, ya probo suerte en cine en el campo de la ciencia-ficción con la muy interesante Repo Man de 2010, protagonizada por Jude Law.

Y aquí está de nuevo con Finch, de la que se ha publicado la primera imagen, con Hanks, su fiel perro Goodyear y el androide (al que “da vida” una de las estrellas de X-Men: primera generación Caleb Landry Jones), cuyo protagonista humano, el ingeniero robótico que encarna Hanks y que da título a la película, ha creado para que cuide de su mascota una vez que él haya fallecido.

Sin duda Finch es el proyecto más ambicioso de Sapochnik, fuera del universo de Game of Thrones, y la idea inicial era que se estrenara en cines. Universal era la distribuidora en Estados Unidos, pero la pandemia y el auge de las plataformas lo han cambiado todo. Y de la misma manera que Greyhound, enemigos bajo el mar, también con Tom Hanks y estrenada el pasado año, Apple Original Films fue la que adquirió los derechos de distribución para su servicio digital.

Finch es el nombre del personaje que interpreta Hanks, un hombre que vivió durante más de una década dentro de un búnker subterráneo después de la hecatombe que provocó un cataclismo solar. Su mejor compañía es su fiel perro Goodyear. Y para cuidar de la mascota cuando él no pueda construyó un robot. Cuando decide salir al exterior, en su nueva aventura, Finch intentará enseñarle al androide el significado de estar vivo.

La película pone al dúo en una ambiciosa búsqueda por el oeste de Estados Unidos, donde el ingeniero se esfuerza por mostrar a su creación robótica la alegría y la maravilla que se siente al estar vivo. Apple ha descrito el drama posapocalíptico como la “aventura conmovedora de la búsqueda de un hombre para asegurarse de que su amado compañero canino sea atendido después de su partida”.

La fecha de estreno de Finch está pautada para el próximo 5 de noviembre a través de Apple TV.

Y no es que Hanks sea precisamente muy partidario de que sus películas se estrenen directamente en streaming, pero en estos tiempos es la única alternativa que queda. Greyhound fue adquirida por Apple TV+ de parte de Sony por unos 70 millones de dólares (las cifras de Finch aún no trascendieron), y el wéstern Noticias del mundo tuvo un estreno limitado en cines antes de llegar a Netflix pocos días después. En cambio, de lo que sí es devoto el actor es de no encasillarse en ningún género, de las temáticas bélicas de la Segunda Guerra Mundial y el salvaje Oeste a esta incursión en la ciencia-ficción posapocalíptica.