Todos los mares, el mar

El próximo sábado se llevará a cabo la 26° edición de la marcha por el orgullo LGBTIQ

La 26° marcha del Orgullo Gay recorrerá el sábado el centro porteño con insignias multicolores que serán instaladas en los edificios públicos y a lo largo de su recorrido por la Avenida de Mayo, a partir del proyecto aprobado en la Legislatura de la Ciudad para embanderar la celebración.

La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer (LGBTIQ) es el acto público más importante de la comunidad en Argentina, que se realiza todos los años en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1992 para visibilizar los reclamos, conquistas y el orgullo por la orientación sexual, identidad y expresión de género.

 

 

La misma se realiza un sábado de noviembre conmemorando la formación el 1 de noviembre de 1967 de “Nuestro Mundo” (primera organización de este tipo en nuestro país), que luego fundó el histórico Frente de Liberación Homosexual (FLH).

Este año, la concentración está pautada para las 16 hs y el recorrido comienza por Plaza de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos, con la expectativa de una amplia participación de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos y partidos políticos, como en las ediciones anteriores, que desde 1992 se llevan a cabo en forma ininterrumpida.

La Legislatura porteña aprobó el jueves último el proyecto de resolución del legislador Máximiliano Ferraro (CC ARI) para que el Gobierno de la Ciudad disponga la instalación de banderas del orgullo LGTBIQ en el recorrido de la marcha y en los edificios de las reparticiones públicas dependientes del Gobierno de la Ciudad.

Asimismo, se resolvió que se embandere la sede legislativa durante la jornada.
“Este sábado a las 15 nos reuniremos en la esquina de Bolívar e Hipólito Yrigoyen para marchar con orgullo y libertad, y así seguir construyendo más igualdad, inclusión y derechos”, dijo Ferraro a través de un comunicado celebrando la aprobación del proyecto.

Por su parte, la comisión organizadora de la marcha realizó la convocatoria bajo la consigna “Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados”.

Asimismo reclaman “una nueva ley de VIH, hepatitis e infecciones de trasmisión sexual; por el derecho al aborto; libertad y visibilidad de los cuerpos intersex; cupo laboral trans en todo el país; ley antidiscriminatoria ya; aplicación efectiva y actualización de los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral”, entre otras reivindicaciones.