Todos los ganadores de la noche de los Oscar

Guillermo del Toro obtuvo dos de los Oscar más importantes de la premiación gracias a “La fora del agua”: mejor película y mejor director

En una ceremonia en la que Hollywood quiso demostrar su voluntad de fomentar una industria cinematográfica diversa e inclusiva, hubo un poco para todos los gustos.

El movimiento #Metoo, que denuncia los casos de abuso en la industria, comenzó con un fuerte discurso del conductor Jimmy Kimmel en la entrega de los Oscar, pero a lo largo de la gala ese impulso fue girando a apuestas de integración en Hollywood, en una noche en la que los latinos brillaron: el mexicano Guillermo del Toro ganó dirección y mejor película con “La forma del agua”, la chilena “Una mujer fantástica” fue mejor cinta extranjera, al igual que la historia mexicana “Coco” en animación.

 

Como era esperado, Guillermo del Toro se llevó las estatuillas a la mejor película y dirección

 

Con previos discursos edulcorados, fue la ganadora a mejor actriz, Francis McDormand (“Tres anuncios por un crimen”) la que elevó el tono, pidió a las mujeres nominadas en todas las categorías que se pararan, instó al resto de los presentes a que las llamaran para ofrecerles financiamiento en los futuros proyectos y clamó por “inclusión”.

Antes de ello, habían pasado Gary Oldman, mejor actor por “Las horas más oscuras”, y Guillermo del Toro, quienes agradecieron a Estados Unidos por la posibilidad de trabajar, aunque no hicieron alusión alguna a la polémica del año en Hollywood.

Promediando las dos horas y media del evento, se presentó un spot con leyendas de actores, actrices y directores nominados, quienes clamaban por igualdad de género y razas en el futuro del cine estadounidense.

 

 

Francis McDormand (“Tres anuncios por un crimen”) se llevó la Oscar a mejor actriz femenina

 

Antes, Rita Morelo, la estrella de 86 años de “Amor sin barreras”, de Jerome Robbins y Robert Wise, fue la encargada de entregar el premio a Sebastián Lelio por la cinta chilena interpretada por la actriz transexual Daniela Vega, quien presentó a Sufjan Stevens y su canción “Mystery of Love” para la película “Llámame por tu nombre”, de Luca Guadagnino.

“El Oscar no tiene pene y ese es el tipo de hombre que necesitamos aquí”, dijo entre risas el presentador de la gala, quien destacó la decisión de la Academia de expulsar al exitoso productor Harvey Weinstein, acusado por más de 500 mujeres de acoso y abuso sexual.

En ese sentido, Kimmel, que repite conducción respecto al año pasado, también comentó: “Este año será recordado como el que los hombres se portaron tan mal, que las mujeres comenzaron a enamorarse de pescados”, dijo Kimmel, que estuvo ausente en casi toda la noche, en referencia al filme de Del Toro.

Kimmel, además, recordó que sólo el 11% de las películas de Hollywood son dirigidas por mujeres y recordó que en “Todo el dinero del mundo”, de Ridley Scott, Mark Wahlberg cobró un millón y medio de dólares por el mismo trabajo en el que Michel Willimas obtuvo 80 dólares por día.

 

Los artistas mexicanos Gael García Bernal y Natalia Lafourcade interpretaron “Recuérdame”, de Coco, ganadora a la mejor canción

 

 

El momento bizarro lo tuvo un ex combatiente de Vietnam que ensalzó el espíritu bélico estadounidense, justificándose detrás de la “lucha por libertad”, con un video conmemorativo al cine de ese género, pero obviando a la mejor de todas ellas: “Apocalipsis Now”, de Francis Ford Coppola.

En la segunda parte de la gala apareció al sección “México por Estados Unidos” con un despliegue a lo Hollywood de la canción de “Coco”, con Gael García Bernal en voz, y una reivindicación a los dreamers, los inmigrantes que arribaron a suelo estadounidense siendo menores de edad y que el presidente, Donald Trump, quiere echar. “Estamos con ustedes”, dijo la actriz Lupita Nyong’o al presentar a los nominados por diseño de producción, categoría que ganó “La forma del agua”.

A su vez, también hubo un guiño para las películas de superhéroes para las próximas ediciones de los premios que entrega la Academia de la Ciencia y las Artes Cinematográficas de Hollywood, con menciones a “Pantera Negra” (Marvel) y “Mujer Maravilla” (DC).

“Dunkerque”, que competía como mejor película y director (Christopher Nolan), se fue imponiendo en las categorías técnicas como montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.

Con un escenario que simulaba ser un palacio moderno de estilo barroco, la 90 entrega de los Oscar no contó con número de música de apertura, algo atípico para estas galas, que cuenta, por primera vez, con un nominado, Jordan Plee, por dirección, guión y película.

 

“Dunkerque” se impuso en las categorías técnicas como montaje, edición de sonido y mezcla de sonido

 

 

“¿Ahora los Oscar son muy negros? Hay mucha gente blanca por salir al escenario y no sólo estrella de cine, sino gente con audífonos y con carpetas. A mí no me gustan porque pienso “que están escribiendo de mí”, dijo Tiffany Haddish al presentar mejor cortometraje y cortometraje documental.

En un esfuerzo por hablar de las mujeres, la voz en off de los relatos de los premios destacó que tres de los cinco cortos documentales fueron dirigidos por mujeres, aunque el ganador fue Frank Stiefel por “Heaven is a Traffic Jam on the 405”.

También estuvo el clásico “In Memoriam”, el video, musicalizado por Eddie Veder, que homenajea a los fallecidos de Hollywood durante el último año, entre los que se encontraba el músico argentino Luis Bacalov, ganador del Oscar por la música de “El cartero”, de Michael Radford y Massimo Troisi.

La gala, que llamativamente no contó con el clásico discurso oficial de la Academia, demuestra su agotamiento no sólo en la repetición de conductor y presentadores, sino que, como si fuera poco, volvieron a inventar un sketch de “agradecimiento” al público.

 

“Get Out” ganó el Oscar a mejor guión

 

A continuación, todos los ganadores de la 90° edición de los Oscar 2018:

 

Mejor director: Guillermo del Toro por “La forma del agua”

Mejor actriz: Frances McDormand por “Tres anuncios por un crimen”

Mejor actor: Gary Oldman por Darkest Hour

Mejor actriz de reparto: Allison Janney por “Yo, Tonya”

Mejor actor de reparto: Sam Rockwell por “Tres anuncios por un crimen”

Mejor película de habla no inglesa: “Una mujer fantástica”, de Chile

Mejor película animada: “Coco”

Mejor guión adaptado: James Ivory por Call me by your name

Mejor guión original: Jordan Peele por Get Out

Mejor cinematografía:Roger Deakins por Blade Runner 2049

Mejor canción original: Remember Me (“Recuérdame”) de “Coco”

Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat por “La forma del agua”

Mejor maquillaje y peinado:Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick porDarkest Hour

Mejor diseño de vestuario: Mark Bridges por Phantom Thread

Mejor documental de largometraje: Icarus de Bryan Fogel y Dan Cogan

Mejor cortometraje animado:Dear Basketball

Mejor cortometraje documental:Heaven Is a Traffic Jam on the 405

Mejor corto de ficción: Silent Child

Mejor edición cinematográfica: Lee Smith por “Dunkerque”

Mejores efectos visuales: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R Hoover por Blade Runner 2049

Mejor edición de sonido: Richard King y Alex Gibson por “Dunkerque”

Mejor mezcla de sonido: Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo por “Dunkerque”

Mejor diseño de producción: “La forma del agua”