Todos los escritores, todos

Editorial Sigilo publicó este mes “Bogotá 39”, una antología que reúne cuentos de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años

Editorial Sigilo publicó este mes “Bogotá 39”, una antología que reúne cuentos de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años, seleccionados en 2017 por el “Hay Festival” de Colombia, informó hoy la casa editora.

Un jurado integrado por Leila Guerriero (Argentina), Carmen Boullosa (México) y Darío Jaramillo (Colombia) seleccionaron a 39 de los mejores escritores de ficción de hasta 40 años de América Latina. El “Hay Festival” eligió a Editorial Sigilo para lanzar en Argentina la antología seleccionada, que se publicará simultáneamente en otros 13 países.

 

 

En su primer edición, en 2007, “Bogotá 39” fue escenario de un acontecimiento descomunal: la reunión de 39 escritores jóvenes provenientes de 17 países de Latinoamérica presentados en 60 eventos en 32 sedes. Todos con una o más obras publicadas y leídos en sus países.

En el 2017, desde la organizacion decidieron ampliar el evento, seleccionando los mejores narradores de América Latina, ahora dentro de las casas editoriales, las que podían postular a los y las escritores que cumplieran con los requisitos, para integrar lo que ahora se conoce como Colombia 39, una selección de los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más destacados del momento.

Los autores propuestos fueron incluidos en el listado que valorará el jurado de “Hay Colombia 39”, en el que también se incluyeron las propuestas de los 39 autores que conformaron la selección Bogotá 39 2007.

Los autores elegidos son: Martín Felipe Castagnet, Lolita Copacabana, Diego Erlan, Mauro Libertella, Samanta Schweblin, Luciana Sousa, de Argentina; Liliana Colanzi, de Bolivia; Natalia Borges Palesso y Mariana Torres de Brasil; Gonzalo Eltesch, Eduardo Plaza, Juan Pablo Roncone, Diego Zúñiga, de Chile.

También fueron seleccionados Giuseppe Caputo, Juan Cárdenas, Juan Esteban Constaín, Daniel Ferreira, Felipe Restrepo Pombo y Cristian Romero, de Colombia; Carlos Manuel Fonseca, de Costa Rica; Carlos Manuel Álvarez, de Cuba; Mauro Javier Cárdenas y Mónica Ojeda, de Ecuador; Alan Mills, de Guatemala.

Completan la lista Gabriela Jauregui, Laia Jufresa, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Emiliano Monge, Eduardo Rabasa, Daniel Saldaña París, de México; María José Caro, Juan Manuel Robles, Claudia Ulloa Donoso, de Perú; Sergio Gutiérrez Negrón, de Puerto Rico; Frank Báez, de República Dominicana; Damián González Bertolino y Valentín Trujillo, de Uruguay, y Jesús Miguel Soto, de Venezuela.

 

(Con información de Télam)