Todos los días un niño sufre quemaduras moderadas o de gravedad

Un informe del Hospital Garrahan señaló que en Argentina el 95 por ciento de estos accidentes ocurren en el ámbito del hogar, fundamentalmente a causa de líquidos calientes.

El 95 por ciento de las quemaduras en la infancia se producen en el hogar, advirtió hoy un informe del Hospital Garrahan, y manifestó que el 75 por ciento de las registradas en los niños de menor edad se debe a líquidos calientes.

El trauma es la causa más frecuente de muerte en niños mayores de un año y las quemaduras son la tercera causa de muerte por trauma en Argentina, sostuvo el estudio difundido en el marco del Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras, que se conmemora mañana.

“En Argentina todos los días un niño sufre quemaduras moderadas o de gravedad”, advirtió el informe, e indicó que el 95 por ciento se produce en el hogar. Las quemaduras son la quinta causa más común de lesiones no mortales durante la infancia, agregaron.

En ese sentido, resaltó que “con las medidas adecuadas pueden reducirse y prevenirse”. Asimismo, destacó que el 75 por ciento de las quemaduras en niños pequeños se debe a líquidos calientes y citó entre ellos bebidas, agua del grifo o vapor. Las quemaduras, sostuvo el estudio, constituyen una causa frecuente de internación en niños y pueden dejar secuelas importantes e incluso poner en riesgo la vida.

La especialista de la Unidad de Quemados del centro de salud Mabel Villasboas dijo que “los menores de dos años son los más expuestos a quemarse y sobre todo en forma grave”. Villasboas afirmó que las quemaduras suceden en los hogares en todas las épocas del año y explicó que se deben a deficiencias en el gas o la electricidad y la falta de prevención sobre el acceso de los niños a situaciones que los ponen peligro.

El hospital mencionó en el informe medidas de prevención para evitar quemaduras en la infancia, entre las que citó:
– No servir los alimentos calientes, siempre deben estar tibios.
– Nunca dejar a los niños solos en el baño o donde tengan acceso a grifería de agua caliente.
– Proteger la salamandra o calefactor con un cerco a un metro de distancia.
– Cocinar en las hornallas de atrás y asegurarse que la cocina esté fija.
– Los mangos de ollas y sartenes siempre deben estar hacia atrás.
– Proteger a los niños de los enchufes.
– Verificar la instalación eléctrica y de gas de la casa con profesionales matriculados.
– Dejar fuera del alcance de niños encendedores, fósforos y cualquier elemento inflamable.
– No confiar tareas como cocinar o cuidar a niños pequeños.

El informe recordó además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que las quemaduras ocasionan unas 180 mil muertes al año, en su mayoría en países de ingresos bajos y medianos. “Una quemadura es una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos”, destacaron.