Todos los caminos conducen a reforzar el ajuste

El ministro Rogelio Frigerio reafirmó hoy lo que dijo ayer el presidente: “este camino que hemos elegido tiene que ser firme y sólido hacia el equilibrio de las cuentas públicas”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el “camino” elegido “tiene que ser firme y sólido hacia el equilibrio de las cuentas públicas”.

“Vamos a ir al fondo con nuestro programa de gobierno, con la posibilidad de pedir que nos financien este camino que hemos elegido, que tiene que ser firme y sólido hacia el equilibrio de las cuentas públicas. Pero no estamos dispuestos a negociar un programa de gobierno, vamos a llevar nuestro programa y a defenderlo hasta las últimas consecuencias”, aseguró Frigerio esta mañana, en declaraciones radiales consignadas por la agencia de noticias Télam.

“No estamos haciendo una negociación con el Fondo de espaldas a la sociedad, la estamos haciendo de cara a la sociedad”, agregó.

El ministro dijo que “cualquier cosa que cambiara en los mercados internacionales, por ejemplo lo que está ocurriendo con la tasa de interés de los Estados Unidos, podía tener como consecuencia un shock más duro para nuestro país”.

Frigerio admitió que el “schock externo”, provocado por la suba de tasas de Estados Unidos, “nos agarró mal parados”, por el avance de la oposición sobre la limitación del nuevo cuadro tarifario y “en algunas cuestiones de organización interna”.

“Además, ese shock externo nos agarró mal parados desde el punto de vista de la realidad política en la Argentina y en algunas cuestiones en términos de organización interna que tenemos que mejorar”, indicó.

“El Presidente reconoció que el sistema que ha elegido para administrar el país exige una muy buena coordinación y ha admitido que tuvimos algún problema con la coordinación, previo a las turbulencias cambiarias que, por suerte, las hemos podido corregir”, desarrolló.

Ayer, en una conferencia de prensa, Macri admitió “problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central”. “Esa coordinación debe ser sin vulnerar la independencia del Banco Central”, resumió.

Por otro lado, el presidente anunció el fin del “gradualismo” gradual.

“Lo que pasó estas semanas es que el mundo decidió que la velocidad con la que nos comprometimos a reducir el déficit fiscal no alcanza, por lo que tenemos que acelerar”, anticipó Macri.

El ministro Frigerio aseguró que el gobierno “tomo nota” de la “angustia” que generó la crisis cambiaria en “una parte importante de la sociedad”.

“El Presidente tomó nota del problema que ha atravesado la Argentina. Sabemos que ha generado mucha angustia en una parte importante de la sociedad, que hay gente que tiene miedo y que se plantea si todo este esfuerzo vale la pena, si tenemos salida”, concluyó el ministro.