Todo sobre la VI edición de la Bienal Borges/Kafka

Se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, con entrada libre y gratuita

Dos de los escritores más importantes del siglo XX se reúnen en esta nueva edición de la Bienal Borges/Kafka. Iniciativa del embajador argentino Juan Eduardo Fleming, la muestra homenajea a estos dos autores fundamentales de la literatura universal.

El objetivo de la bienal es continuar tendiendo puentes entre las obras de ambos y pensar su influencia en los escritores contemporáneos. Tanto Franz Kafka como Jorge Luis Borges son reconocidos a nivel mundial no sólo por innovar en la literatura de sus respectivos países sino por su tremenda influencia en la narrativa contemporánea.

Todo esto dentro del marco de intercambio entre la cultura argentina y la cultura checa, teniendo como eje las ciudades de Praga y Buenos Aires.

Durante la actividad, académicos y críticos de destacada trayectoria abordarán los textos más importantes de estos escritores. También comentarán las adaptaciones cinematográficas de sus obras.

PANORAMA DE ESTA EDICIÓN

El eje de la Bienal será “Utopías, distopías y la contemporaneidad“. Las disertaciones girarán en torno a distintas temáticas. Entre ellas se destacan los paneles sobre Kafka, Borges y el judaísmo. Así como uno sobre la intertextualidad con la obra de escritores como el norteamericano Philip Roth, cuyo lazo narrativo con Praga y Kafka es destacado, y los argentinos Daniel Guebel y Juan Pablo Bertazza.

También se realizará una ponencia sobre el vínculo entre Borges y Cervantes a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, Dr. Javier González.

Asimismo, la Bienal tendrá el lujo de contar con la presencia de profesores internacionales. Entre ellos, se destaca el doctor Daniel Nemrava. El profesor especialista en literatura hispanoamericana se desempeña en la Universidad Palacký de Olomouc, República Checa.

Nemrava tendrá a su cargo dos charlas. La primer explorará la “Experiencia límite entre el cuerpo y la escritura a partir de Kafka y Borges”. Mientras que la segunda, abordará “La resonancia de la literatura argentina durante la segunda mitad del siglo XX en Chequia”.

La bienal está organizada por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Centro Franz Kafka de la Ciudad de Praga. Y cuenta con aportes de la Kathedra Borges-Kafka de Literatura comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

También brindaron apoyo el Museo Judío de Buenos Aires, la Fundación Sur y Museo Judío de Praga.

Para conocer el cronograma completo de charlas y presentaciones click aquí

PARA AGENDAR: 

¿DÓNDE?: Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261 (CABA)

¿CUÁNDO?: 6 y 7 de Noviembre a partir de las 13.30 hs