Todo sobre la muestra Ernesto Sabato: El escritor y sus fantasmas

“El túnel” una de sus obras más famosas cumple 70 años y la Biblioteca Nacional lo celebra con un recorrido por su vida y obra

“El túnel” celebra sus 70 años. Y el Museo del Libro y de la Lengua lo celebra con un recorrido sobre la vida y obra de su autor. Ernesto Sábato, uno de los autores más leídos de la literatura nacional.

La muestra aborda cuatro facetas del escritor. En primer lugar, sus inicios en las llamadas ciencias duras. También su posterior incursión como artista plástico que retomó en sus últimos treinta años. Sabato fue, además, un intelectual comprometido. Esta faceta se refleja en la labor que desempeñó al frente de la CONADEP y la preparación del Nunca Más. Finalmente, sus trabajos como escritor de ficción y ensayista que le proporcionaron una masiva resonancia en el campo literario e intelectual del siglo XX.

A este recorrido se le suma un ciclo de cine: Sabato a la pantalla grande. Transposiciones cinematográficas de El túnel.

Durante esta actividad se proyectará El túnel (1952), con dirección de León Klimovsky y guión de éste último y el propio Sabato

El túnel (1948), la primera novela de Ernesto Sabato, inspiró dos películas disímiles entre sí. La primera, argentina, es de 1952. La segunda del año 1988 dirigida por Antonio Drove. Esta última contó con dirección y producción española pero con actores estadounidenses y en lengua inglesa.

Las diferencias y similitudes entre las tres obras artísticas, una literaria y dos fílmicas contribuyen a reflexionar sobre la transposición cinematográfica, a partir de la independencia entre una y otra. De esta manera, revisitar las películas se convierte en una vía posible e inexplorada para analizar y acercarse a la obra de Sabato y sus influencias a nivel nacional e internacional durante la segunda mitad del siglo XX.

PARA AGENDAR:

¿CUÁNDO?: A partir del 9 de noviembre de martes a domingos de 14 a 19 hs.

¿DÓNDE?: Museo del libro y de la lengua. Av. Gral. Las Heras 2555 (CABA)