Todo listo para la Superliga

Las ventas y pases más fuertes, y los nuevos técnicos, todo en esta nota para comenzar a vivir el nuevo campeonato.

La Superliga comenzará mañana, tras un fuerte movimiento en el mercado de pases, que durante el receso fue mucho más activo que en temporadas anteriores, con ventas supermillonarias por parte de los equipos grandes.

Mientras River trata de mantener a Lucas Alario, por quien Bayer Leverkusen ofreció 16 millones de euros, el “Millonario” vendió el pase de Sebastián Diussi al Zenit de San Petersburgo, que llenó su equipo de estrellas argentinas, ya que incorporó a Leandro Paredes, Mammana, Matías Kranevitter y Emiliano Rigoni, por quien Independiente y Belgrano sumaron casi ocho millones de euros cada uno.

River sumó a Javier Pinola, Germán Lux, al goleador Ignacio Scocco y a Enzo Pérez, que volvió del Valencia pese a tener mucho por dar todavía en Europa. El último en sumarse al equipo de Marcelo Gallardo es el lateral uruguayo Marcelo Saracchi.

La venta fuerte de Boca fue la del volante uruguayo Rodrigo Bentancur, en una decena de millones de dólares a Juventus, y logró mantener a Darío Benedetto por lo menos hasta diciembre. Todavía tiene fresco los millones que ingresaron por Carlos Tevez, que seguirá un tiempo más en China.

La contratación que aparece más fuerte en el “Xeneize” es el habilidoso colombiano Edwin Cardona, cuyo juego fue comparado con el de Juan Román Riquelme. Pero también sumó al joven volante uruguayo Nahitán Nández, de Peñarol, de gran futuro y ya convocado para su seleccionado. El defensor Paolo Goltz y el delantero Cristian Espinoza también se suman al mundo Boca.

Las gestiones por Ricardo Centurión se terminaron rápido: el jugador se fue a Génova, y también partieron Jonathan Silva, Andrés Chávez y Fernando Tobio, este último a Rosario Central.

Racing, por su parte, vendió fuerte con la partida de Gustavo Bou a México y Marcos Acuña, que empezó a rendir con goles en Sporting Lisboa. Casi 16 millones de dólares sumó Racing con esas dos trasferencias, más el pago de Lanús por el 50 por ciento de José Luis Gómez. También hizo la compra más alta de su historia en cuatro millones de dólares por el 80 por ciento por el colombiano Andrés Ibargüen. Una decena de jugadores incorporó Racing, entre ellos el delantero Enrique Triverio, Lucas Orbán, el eterno Egidio Arévalo Ríos, entre otros. Aunque la mayor aspiración es recuperar al cien por ciento a Lautaro Martínez, la joya del club.

Independiente tiene dos objetivos, pagar deudas y terminar el estadio. Por eso fue cauteloso en las incorporaciones. Vendió a Rigoni y sumó al hispano venezolano Fernando Amorebieta, el experimentado Jonás Gutiérrez, Gastón Silva y Nicolás Domingo.

San Lorenzo ya no tiene a Néstor Ortigoza, quien no renovó, ni los goles de Martín Cauteruccio. Volvió Gonzalo Rodríguez, iniciado en el club y de larga experiencia en Europa, e incorporó a Gabriel Gudiño, de lo mejor del descendido Atlético de Rafaela, además de Alexis Castro y Víctor Salazar.

Otras ventas importantes fueron las de Esteban Rolón, de Argentinos al Málaga, y de Santiago Ascacíbar, de Estudiantes a Stuttgart. A Argentinos volvió Leonardo Pisculichi y a Estudiantes su otrora goleador, Mariano Pavone.

Los nuevos técnicos
También habrá nuevos técnicos, ya que Gustavo Alfaro dirigirá a Huracán, comprometido en los promedios. Alfredo Berti estará al frente de  Argentinos, Ricardo Caruso Lombardi estará en el banco de Arsenal y Juan Manuel Llop hará lo propio en Newell’s, uno de los equipos que quedaron diezmados por las partida de Scocco y Maxi Rodríguez, entre otros.

En total será una docena de técnicos nuevos para afrontar el nuevo campeonato.
Leonardo Madelón volvió a Unión y Nelson Vivas ahora cuidará la camiseta de Defensa y Justicia, desde que Sebastián Beccacece pasó a formar parte del cuerpo técnico del seleccionado.

También debutará en el torneo local Ricardo Zielinski en Atlético Tucumán aunque ya tiene recorrido en la Sudamericana con el Decano. Lo mismo ocurre con el uruguayo Gustavo Matosas en Estudiantes. Mariano Soso hará su debut al frente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Mario Sciaqua en Olimpo, Juan Pablo Pumpido en Patronato, y el uruguayo Mauricio Larriera en Godoy Cruz.