Todas las fiestas de mañana

El director de “I`m not There” Todd Haynes, llevará a The Velvet Underground a la pantalla grande

El reconocido y versátil director de cine que abordo en sus películas, las vida de personajes como Bob Dylan (I’m not There 2007), o David Bowie (Velvet Goldmine 1998) lleva su particular mirada a una banda emblemática de la historia de la música, como fue la Velvet Underground.

En el marco de su participación en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en el que se presentó para recoger un premio, Haynes expresó en una entrevista con la revista Variety que para él su nuevo trabajo es “desafiante”, debido a la poca documentación que existe al respecto, pero no todos los grupos de aquellos días cuentan con las grabaciones que hizo el mismísimo Andy Warhol, mecenas de la banda en sus orígenes, realizò especialmente para ellos en su momento.

 

The Velvet Underground & Nico junto a Andy Warhol

 

La película se propone brindar una “experiencia intensamente visual” y que realizará para ella entrevistas con los miembros aún vivos del grupo entre los que se encuentran John Cale, Mo Tucker y Doug Yule, puesto que Lou Reed, Sterling Morrison y Nico murieron en 2013, 1995 y 1988, respectivamente.

The Velvet Underground fue uno de los grandes grupos de todos los tiempos, poco valorado en su época, su orientacion vanguardista, crudeza lírica y exploración sonora en territorios del pop y el rock influyó decisivamente en el desarrollo posterior de la música moderna, ya que sin su presencia artística, movimientos como el punk o grupos de diferentes sonidos alternativos jamás hubieran surgido. Creado en la ciudad de Nueva York a mediados de los años 60, fue liderado por su principal compositor, guitarrista y cantante Lou Reed y por el instrumentista John Cale (bajo, viola, teclados).

 

La famosa tapa del disco homónimo de la banda con ilustración de Warhol

 

Conocieron al famoso artista Pop Andy Warhol cuando tocaron en un café, y él terminó por incorporarlos a su proyecto “The Exploding Plastic Inevitable, convirtiéndose asimismo en su representante y productor. “The Velvet Underground & Nico” (1967) fue el primer y esencial trabajo de la banda en formato LP (con la famosa portada de la banana diseñada por el propio Warhol) marcado por las composiciones de Reed y la presencia de Warhol como apoyo visual.

Por su parte, el director Todd Haynes mantuvo siempre un vínculo muy cercano y productivo con la música desde sus inicios: uno de sus primeros trabajos fue el documental ‘Superstar’ (1988), que relataba la trágica vida de Karen Carpenter y cuya exhibición logró ser prohibida por su familia; en 1991 dirigió el vídeo de ‘Dissapearer’ para Sonic Youth; y su salto a la fama tuvo lugar con ‘Velvet Goldmine’ (1998), una ficción biográfica sobre una falsa estrella del glam inspirada en David Bowie e Iggy Pop (cuya idea original era realizar con sus protagonistas reales, proyecto al que Bowie rechazó).

 

Fragmento del video de la banda filmado por Warhol

 

Con ‘I’m Not There’, uno de sus films mas festejados y bellos, narra la vida de Bob Dylan a través de diferentes actores y actrices que le dan vida en cada una de sus etapas. Aun en su fase de preproduccion, y sin nombre definido, es ahora el turno de The Velvet Underground bajo la dirección de Haynes. Veremos con qué nos sorprende.