“Titane”: la película ganadora en Cannes

“Titane” se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2021 y ya comienza a posicionarse entre lo mejor del año, pero en su función el público no la pasó muy bien.

Hace tan sólo unos días se celebró la 74° edición del prestigioso Festival de Cannes, que dejó como gran ganadora a Titane, cinta que se llevó la codiciada Palma de Oro.

Esta película belga y francesa dirigida por Julia Ducournau fascinó al jurado del evento, presidido por Spike Lee, pero también tuvo repercusión por un hecho en particular: generó malestar entre el público y algunos llegaron al punto de abandonar la proyección.

La sinopsis del film dice que: “Adrien Legrand vuelve a dar señales de vida desde que desapareciera hace diez años. El niño, con la cara magullada y con signos de violencia es descubierto misteriosamente en un aeropuerto. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla de la que aún no ha llegado a recuperarse. Juntos regresan a casa, sin embargo, tras el regreso de Adrien comienzan a tener lugar una serie de crueles asesinatos en la zona”.

Esta producción se llevó el máximo galardón de Cannes, convirtiendo así a Ducournau en la segunda mujer en salir triunfadora en la historia del Festival (entregado anteriormente a Jane Chapion en 1993 por la dirección de El Piano). El anuncio se dio en medio de una situación cómica para los presentes, ya que Spike Lee reveló su victoria al principio de la ceremonia, cuando debía hacerlo en el final a modo de conclusión.

Quienes vieron la cinta aseguran que se trata de una obra “hermosa, inquietante y aterradora a la vez”, mientras que sus giros argumentales sirven para hacer de la trama algo sorpresivo en cada minuto que pasa. Desde IMDb describen a la película de la siguiente manera: “Luego de una serie de crímenes inexplicables, un padre se reencuentra con su hijo que ha estado desaparecido durante 10 años. Titanio: Un metal altamente resistente al calor y a la corrosión, con aleaciones de alta resistencia a la tracción”.

Mientras que esta descripción no cuenta mucho, desde Cannes se filtró que durante la historia ocurre un accidente de coche en el cual una niña, interpretada por Agathe Rousselle, queda con una placa de titanio en su cabeza. La misma pasaría a transformarse en una trabajadora sexual, mientras que a la vez se sigue la trama del hijo perdido de un bombero y un asesino en serie.

Más allá de su reconocimiento, lo cierto es que en la función de presentación los espectadores tuvieron una mala experiencia. De acuerdo al reporte del medio Lenta, una parte de la audiencia abandonó la sala porque sintió nauseas y se desmayó durante el film. El sitio también cuenta que varias personas necesitaron atención médica por no soportar lo que estaban viendo.

Los críticos quedaron totalmente sorprendidos por el nivel de terror que había en el film, con muchos asegurando que “nunca vieron algo igual”.

Según afirman, la trama es realmente perturbadora, con terror corporal, ya que se ven escenas de orgías salvajes y muertes violentas. No es la primera vez que la directora hace reaccionar a la gente de esta manera, la cineasta tiene experiencia con su polémica ópera prima Raw donde mostraba escenas no aptas para la mayoría del público. Titane se podrá ver en Latinoamérica próximamente a través de la plataforma de streaming MUBI.