Tierra adentro

La muestra exhibida en el CCK, homenajea al cantante y compositor folklórico Atahualpa Yupanki

El 31 de enero de 2018 se conmemorán los 110 años del nacimiento de Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanki. Su trayectoria artística abarca trabajos en poesía, composición musical y canto. Hijo de padre ferroviario, estudió violín y guitarra desde los seis años con Bautista Almirón, épocas en las que recibe su apodo, en referencia al cacique inca. El apellido Yupanqui se incorporó luego y su sonoridad remite, en quechua, al que viene de tierras lejanas para decir algo.

 

 

En el Centro Cultural Kirchner, ya puede visitarse la primera de una serie de muestras y actividades que se irán desarrollando en el trayecto de éste año y principios del 2018, en torno a la figura del cantautor y poeta folklórico más emblemático del país.

 

En “Tierra que anda”, como se titula la exposición, pueden observarse fotografías, documentos, papeles pertenecientes al autor, entre los que también se encuentran algunos objetos muy particulares y personales, como sus cartas y su máquina de escribir; la libreta de casamiento y su documento de identidad; el apero, su poncho y el pañuelo.

 

 

 

Estructurada bajo tres ejes: “La montaña”, “La selva” y “La pampa”, contextos en los que se reflejan los tres misterios del hombre en la Argentina, y que el artista abordó magistralmente en sus creaciones, se exhiben también instrumentos como la guitarra, la caja, la quena y perlas, y un ejemplar de la primera edición del libro “Cerro Bayo”, el manuscrito de su tema inédito “Ranchito tucumano”, las partituras de “Camino del indio” y “Luna tucumana”, entre las portadas de sus primeros discos editados en la Argentina y en Francia, y un mural con las tapas de sus vinilos.

 



Todo el material fue cedido por la Fundación Yupanqui, que preside su hijo Roberto “Kolla” Chavero, y por el coleccionista Alejandro Guillermet. Podrá visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 hs, en la sala 613.

 

Para más información, dirigirse a la web: http://www.cck.gob.ar/ciclos/homenaje-a-atahualpa-yupanqui_1103