“This is Not America”: Residente estrena un nuevo single sobre la colonización

El tema aborda la historia de la colonización y la esclavitud, en compañía de las gemelas francocubanas Ibeyi.

El galardonado rapero y compositor puertorriqueño Residente estrenó este ayer su primer tema oficial en más de un año y medio, This is Not America, que en compañía de las gemelas francocubanas Ibeyi aborda la historia de la colonización y la esclavitud.

This is Not America comparte el mensaje de que todas las culturas y países del continente americano son una e insta a “no separarse y crear una evolución para la unidad”, según el comunicado de la compañía Sony Music.

Con este tema y su video, Residente transmite su opinión y dolor por lo que considera es la división continental social entre América del Norte y del Sur por parte de Estados Unidos, informó la agencia EFE.

El video, dirigido por el director francés Gregory Ohrel, mezcla de forma simbólica distintas culturas, retratando a niños indígenas sentados sobre objetos desechables del capitalismo global y colocando monumentos precolombinos en medio de panoramas del primer mundo.

Acompañan a Residente en esta nueva producción las gemelas Ibeyi: Naomi Díaz en la percusión y Lisa-Kaindé en los coros.

This Is Not America está relacionado con un proyecto de hace tres años de Residente con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York.

Los expertos estudiaron las ondas cerebrales del cantante junto con los patrones cerebrales de gusanos, ratones, monos y moscas, entre otros, con el fin de crear frecuencias musicales que se convertirían en ritmos.

Para esta canción, Residente usó sus propias ondas cerebrales y las de gusanos para desarrollar ondas enfáticas de electrónica mezcladas con su rap, la voz de Ibeyi y la percusión puertorriqueña.

El nuevo tema de René Pérez Joglar, nombre de pila de Residente, llega poco después de que el artista diera mucho que hablar tras criticar al colombiano J Balvin, al que llamó “cobarde” y “racista”.

Esta nueva canción de Pérez es una respuesta directa al tema del rapero estadounidense Childish Gambino, This is America. Sobre el punto, Residente critica a quienes se refieren a Estados Unidos simplemente como “América”, cuando en realidad la palabra incluye a todo el continente.

“América no es solo USA, papá. Esto es desde Tierra del Fuego hasta Canadá”, canta Residente en su nuevo tema.

(EFE)