Thelma Fardin lanzó su autobiografía en una sentida charla en la Feria del Libro

“El arte de no callar” es una obra autobiográfica que reúne, además, relatos de otras víctimas de abuso sexual

Este mes, llega a las librerías de todo el país el libro autobiográfico de la actriz argentina Thelma Fardin. La propia Fardin presentó “El arte de no callar” en sociedad en el día de ayer a sala repleta en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La joven actriz estuvo acompañada de las periodistas especialistas en género Ingrid Beck y Luciana Peker; el filósofo Darío Sztajnszrajber y Paula Watcher, directora de la Red por la Infancia.

Ante un auditorio repleto, Fardin explicó los motivos que la impulsaron a contar su historia; y a hacerlo de esta manera. “¿Por qué este libro? Porque las palabras y hablar es la manera. Porque tenemos mucho para decir pero no todos los espacios están construidos. Porque el feminismo llegó lejos pero en verdad, recién estamos empezando

Luego de la denuncia pública que la actriz realizara hace algunos meses, Fardin se anima a contar su historia en una sentida obra de carácter autobiográfico. “El arte de no callar. Autobiografía entre el silencio y la impunidad”, no sólo reúne en primera persona el escalofriante relato que la joven diera a conocer hace algún tiempo, sino que también recoge el testimonio de otras víctimas de abuso sexual.

Además, durante la presentación el la sala Tulio Halperin donghi, la actriz fue categórica y resaltó que no desea ser “verduga de nadie” sino “sanar“.

En esta publicación, se entrelazan la experiencia personal de la actriz con los testimonios, tan verídicos como indignantes, de otras víctimas de abusos sexuales. Respecto a los testimonios, la actriz aseguró que “los testimonios construyen memoria. Y son necesarios para que las cosas más escabrosas de nuestra vida social no se repitan

La denuncia pública de Thelma Fardin en el marco del colectivo Actrices Argentinas, suscitó una ola de denuncias. Cientos de mujeres se animaron a romper la cadena del silencio y comenzaron a contar sus historias. La historia de Fardin no es diferente de la que muchas otras mujeres argentinas experimentan a diario.

Su historia sirve como disparador para pensar un sinfín de problemáticas que rodean a la violencia de género; problemáticas que la desbordan y que contribuyen a empeorar la situación de las mujeres a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

La historia de Thelma, es otra de las tantas que ayuda a visibilizar una situación preocupante.

• De cada mil abusos sexuales, solo cien son denunciados.
• De esos cien, solo uno llega a sentencia.
• A nivel mundial la estadística muestra que solo el 4% de las denuncias son falsas.
• Lo que hay es impunidad, no denuncias falsas.
• A partir del 11 de diciembre las denuncias aumentaron un %1200

En esta obra, además, especialistas en género brindarán apoyo a la hora de analizar una problemática social y cultural que moviliza a la población y que se ha instalado, gracias al maremoto verde, en el seno de la opinión pública. Así, Luciana Peker, Darío Sztajnszrajber, Paula Wachter, directora de Red por la Infancia, y la psicóloga Marita Müller aportan un esclarecedor análisis, en un libro muy completo.

Paula Wachter sintetiza el fenómeno que desató la denuncia de la actriz con estas palabras: “Thelma logró que la vergüenza cambie de vereda. Quien huyó no fue la víctima y eso es un cambio de paradigma”.

Una obra que intenta ser ser una recolección de herramientas para comprender las aristas de una problemática tan compleja y preocupante. Y, al mismo tiempo, se plantea como una interpelación a un Estado que no está a la altura de las circunstancias; y que continúa dejando a las mujeres desemparadas.

No seré feliz mientras haya otra mujer que no lo sea, aunque sus cadenas sean muy diferentes de las mías“, con estas palabras de la activista afroamericana por los derechos de la mujer, Audre Lorde, cierra un sentido recorrido de casi 300 páginas que produce indignación. Indignación pero, al mismo tiempo, brinda un pequeño rayo de esperanza. Puesto que, y como bien recalcó Fardin durante la presentación: “La palabra sigue siendo la manera de transformar lo individual en lucha colectiva“.

FICHA TÉCNICA:

Título: “El arte de no callar. Autobiografía entre el silencio y la impunidad”

Autora: Thelma Fardin

Editorial: Planeta