“The Fabelmans”: David Lynch se incorpora a lo nuevo de Spielberg

El cineasta estadounidense actuará en la cinta semi-autobiográfica junto a Michelle Williams, Seth Rogen, Paul Dano y Julia Butters.

El incansable Steven Spielberg todavía no termina con su gira de prensa para la promoción de West Side Story de cara a los Oscars, pero ya se encuentra trabajando en la posproducción de su atractivo nuevo proyecto: The Fabelmans. La película, bajo el ala de Universal, tiene previsto estrenarse durante la festividad estadounidense de Acción de Gracias, eso quiere decir, a finales de noviembre.

The Fabelmans, que según los primeros detalles será una película semiautobiográfica inspirada en la época en que Spielberg creció en Arizona, este fin de semana adelantó una interesante noticia: David Lynch, el responsable de grandes producciones como Twin Peaks y Mulholland Drive, se encuentra dentro del proyecto. Lynch, en su faceta de actor, trabajará al lado del reparto ya conocido: Michelle Williams, Seth Rogen, Paul Dano, Julia Butters y el debutante Gabriel LaBelle.

De momento, se espera que Michelle Williams y Paul Dano den vida a una versión de los padres de Spielberg, mientras que Seth Rogen interprete a un personaje basado en el tío del ahora cineasta. LaBelle será Sammy, un joven aprendiz de cineasta, y Butters dará vida a su hermana, Anne. Además de este elenco principal, el reparto cuenta con Judd Hirsch, Sam Rechner, Oakes Fegley, Chloe East, Julia Butters, Jeannie Berlin, Robin Bartlett, Jonathan Hadary e Isabelle Kusman.

Queda saber, eso sí, qué papel interpretará el otro gran veterano del Hollywood contemporáneo. Lynch, como actor, trabajó como secundario tanto en sus propios proyectos (por ejemplo, fue el fantástico Gordon Cole en Twin Peaks), pero también bajo la mano de otros cineastas, un claro ejemplo es su memorable papel en Lucky (John Carroll Lynch; 2017).

Será la primera vez que Lynch y Spielberg colaboren en algo, a pesar de haber empezado ambos a trabajar en los años 70 dentro de los cánones autorales de la industria de Hollywood. Lynch está detrás de los grandes mind-fucks del cambio de siglo: Mulholland Drive, Terciopelo azul, Carretera perdida y la incomparable Inland Empire. Su trayectoria como director osciló entre títulos más comerciales (no menores), al estilo de Corazón salvaje (Palma de Oro de Cannes) o El hombre elefante (con el que fue nominado a ocho Oscars), y piezas radicalmente marginales, con cortometrajes en terrenos del videoarte y el cine expandido.

Steven Spielberg coescribe el guion de The Fabelmans con Tony Kushner, su colaborador habitual (es la primera película de Spielberg como guionista desde A.I. Inteligencia artificial; 2001), y ambos son productores junto con Kristie Macosko Krieger. Todo indica, por lo tanto, un control creativo capital de Spielberg para con una historia que es, más que nunca, su historia.