“The Crown” estrena el tráiler de su quinta temporada

Todo lo que sabemos sobre la quinta entrega de la serie que revisa la vida de la familia real británica en los noventa.

La quinta temporada de The Crown se prepara para un nuevo cambio generacional: nuevo elenco y nuevas historias, pero con los mismos personajes y los dramas monárquicos de siempre. Una de las mejores series de Netflix volverá pronto con nuevos episodios que atraparán a todos los fervientes seguidores de Su Majestad.

Eso sí, Olivia Colman dice adiós y pasa el testigo a una nueva reina: Imelda Staunton. No será la única novedad del reparto: tenemos a Elizabeth Debicki como Lady Di, Dominic West como el príncipe Charles y recién anunciados unos jóvenes Guillermo y Kate:

Tuvimos que esperar a septiembre, al Tudum, en unas fechas donde la serie está más de actualidad que nunca tras el funeral de Isabel II, para conocer la fecha de estreno. La temporada 5 de The Crown llegará a Netflix el 9 de noviembre de 2022.

Por lo pronto, y pese a lo que nos dijeron a principios de año, ahora sabemos que la quinta temporada de The Crown ya no será la última. En noviembre de 2016, el jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, confirmó que el proyecto inicial de Morgan describía seis temporadas. “La idea es hacer esto durante seis décadas, presumiblemente en seis temporadas, y hacer que todo el programa dure entre ocho y diez años”, afirmaba en The Hollywood Reporter.

A finales de enero, reconocía que “al principio me había imaginado a The Crown funcionando durante seis temporadas, pero ahora que hemos comenzado a trabajar en las historias de la quinta, me queda claro que este es el momento y el lugar perfectos para parar”, decía Morgan en un comunicado. Sin embargo, esto cambiaba nuevamente en el invierno. Morgan confirmaba que la serie regresaría por sexta temporada. “Cuando comenzamos a discutir las historias de la quinta, pronto quedó claro que para hacer justicia a la riqueza y complejidad de la historia, deberíamos volver al plan original y hacer seis temporadas”, aseguraba. “Para ser claros, la sexta entrega no nos acercará más a la actualidad, simplemente nos permitirá cubrir el mismo período con mayor detalle”.

Por tanto, parece casi seguro que The Crown llegará a algunos detalles más actuales, como los que atañen al príncipe Harry y Meghan Markle, o los vínculos de amistad del príncipe Andrés con Jeffrey Epstein.

La actriz Imelda Staunton, la Dolores Umbridge de la saga de Harry Potter, será la nueva monarca, la reina Isabel II, y la encargada de llevar el peso en estas dos nuevas temporadas, como ha sido el caso de sus predecesoras, Claire Foy y Olivia Colman. Los rumores sobre el casting de Staunton, con títulos en su carrera tan dispares como Shakespeare enamorado, Pride, El secreto de Vera Drake, Los amigos de Peter, entre tantos otros, causaron sensación cuando empezaron las primeras noticias en noviembre de 2019. La noticia se confirmaba en enero de 2020.

Netflix recogía así las declaraciones de Staunton sobre su casting: “Me encantó ver The Crown desde el principio. Como actriz fue un placer ver cómo Claire Foy y Olivia Colman aportaron algo especial y único a los guiones de Peter Morgan. Me siento realmente honrada de unirme a un equipo creativo tan excepcional y de llevar The Crown a su conclusión”.

A Staunton le acompañarán nuevos rostros: tras Helena Bonham Carter y Vanessa Kirby, Lesley Manville (El hilo invisible, Un amor extraordinario, Harlots) será la encargada de dar vida a la hermana menor de la reina, la princesa Margarita.

En lo que respecta al rey consorte, en la primera y segunda estuvo Matt Smith y después Tobias Menzies en las dos últimas. Ahora será Jonathan Pryce (Juego de Tronos, Evita, La buena esposa, El mañana nunca muere) el encargado de estar a un paso detrás de la soberana.

Si en esta nueva cuarta temporada Lady Di ha causado una auténtica revolución, así seguirá siendo en los siguientes años. A Emma Corrin le da paso la actriz Elizabeth Debicki (Tenet, El gran Gatsby) como Diana de Gales.

A su marido el príncipe Carlos le hemos conocido en la ficción con el rostro de Josh O’ Connor, que ahora pasa el testigo a Dominic West. El actor de The Wire o The Affair se encuentra en conversaciones para ser el heredero de la corona en la serie. En cuanto a otras caras ya vistas de la serie, también veremos a Gillian Anderson en la piel de Margaret Thatcher una vez más, y a Jonny Lee Miller sucediéndole en el cargo de Primer Ministro, dado que será John Major en la serie.

Dodi Al-Fayed será interpretado por Khalid Abdalla (Cometas en el cielo). Olivia Williams será la nueva Camilla Parker Bowles después de que Emerald Fennell la interpretara en las anteriores entregas. Tras la supuesta polémica con el rol del príncipe Andrés, que después el personal de la serie lo ha desmentido, este verano se anunciaba que James Murray interpretará ahora al hermano de Carlos.

La nueva temporada además cuenta con rostro para dar vida al Príncipe Guillermo en esos años: Senan West, hijo de Dominic, hará también de hijo en la ficción, convirtiéndose en el hijo mayor de Carlos y Diana en esos convulsos años 90. El actor debuta en la interpretación con 13 años.

También se ha conocido que el actor pakistaní Humayun Saeed ha sido elegido para interpretar al doctor Hasnat Khan. Khan es un cirujano de origen pakistaní que mantuvo una relación con Lady Di entre 1995 y 1997, justo antes de que ella empezara su relación con Dodi Al-Fayed durante los últimos meses de vida de la princesa. El actor israelí Salim Dau será el encargado de interpretar a Mohamed Al-Fayed, el empresario millonario padre de Dodi.

Además, el adolescente Rufus Kampa asume el papel del Príncipe William de 15 años, mientras que Ed McVey interpretará los últimos años de la adolescencia y los primeros años de la edad adulta del príncipe.

Por otro lado, la recién llegada Meg Bellamy ha sido elegida como una joven Kate Middleton.

La temporada 4 finaliza en 1990, el año en que Thatcher salía de su cargo como Primera Ministra. A partir de ahí, se desconoce el tiempo que recorrerá la quinta. No obstante, Deadline informaba que la temporada 6 llegará hasta principios de la década de 2000. La serie probablemente se adentrará en los años 90, aunque no se sabe por ahora donde pondrá el punto final.

La década de los noventa cuenta con varios datos relevantes en el Reino Unido, que seguramente se tendrán en cuenta para la serie. Si en los años 80 han pasado cosas en palacio, es poco comparado con lo que se avecina para los Windsor:

Dos primeros primeros ministros, John Major y Tony Blair.
Los tres hijos mayores de la monarca se divorciaron: Ana y Mark Phillips en 1992, Carlos y Diana en 1996, al igual que el príncipe Andrés y Sarah Ferguson.
En 1997, Diana perdía la vida en un accidente de coche en París.
En 2002, tanto la princesa Margarita como la reina madre fallecían con menos de dos meses de diferencia.
Más tarde en 2002, la reina Isabel II celebró su jubileo de oro después de 50 años de gobierno.

De momento, lo único que Netflix sí ha confirmado (vía The Sun), es que la serie ha optado oficialmente por no mostrar el fatal accidente de coche de la princesa Diana en la futura sexta temporada.

Y ahora sí, ya tenemos aquí el primer trailer de The Crown: temporada 5.