Al menos 30 muertos en un terremoto en México

Un sismo de 8,2 grados, el más fuerte desde el que azotó a la capital mexicana en 1.985, sacudió el sur del país y produjo, al menos, 30 muertos.

Un fuerte terremoto, el más potente del último siglo, sacudió alrededor de la medianoche, hora local, el sur y el centro de México.
Hay al menos treinta muertos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca y hay riesgo de tsunami en las costas que dan al Pacífico.
El país sigue en alerta ante las réplicas del sismo, según confirmó el presidente, Enrique Peña Nieto.
El mandatario mexicano alertó que el principal riesgo es  una posible réplica, de hasta 7 grados, en las próximas 24 horas. Pasadas las tres de la madrugada, se habían registrado más de 60.

El epicentro de sismo se produjo en el norte del Estado de Chiapas, pero se llegó a sentir violentamente en el Distrito Federal, donde extensas zonas quedaron sin electricidad.  Según Peña Nieto, el corte afectó a un millón y medio de personas, pero ya se reestableció en la mitad de los casos. Los mexicanos que todavía están sin luz volverán a tener servicio en los próximos días.

Una decena de Estados mexicanos suspendieron las clases.

El temblor tuvo una magnitud 8,2 grados y es más potente que el que asoló la capital mexicana en 1985, de 8,1 grados.

“Se trató de un sismo de gran escala y gran magnitud, el más fuerte que hemos registrado en, al menos, los últimos 100 años. Es probable y previsible que haya una réplica, la más fuerte fue de 6,5 grados”, advirtió Peña Nieto. Aunque el presidente mexicano descartó un panorama desolador, admitió que se el gobierno tardará varios días en evaluar los daños causados.

 

Fuente: Diario EL PAIS