Teresa Bulgheroni es la nueva presidenta de la Fundación Malba

Para Eduardo Costantini, fundador del Malba, el nombramiento de Bulgheroni “marca un hito” en la historia del museo.

La gestora cultural Teresa Bulgheroni es la nueva presidenta de la Fundación Malba y Eduardo Costantini, fundador del Museo, continuará como presidente honorario, custodio de la misión y de los lineamientos estratégicos de la institución.

“Quiero agradecer especialmente a Eduardo Costantini por su confianza y por esta oportunidad. Asumo la conducción de un museo reconocido y prestigioso y tomo este desafío con entusiasmo y gran responsabilidad”, expresó la nueva presidenta del Consejo de Administración, principal órgano de gobierno del Museo al anunciarse hoy su nombramiento a través de un comunicado.

Para Bulgheroni, el empresario y coleccionista en 2001 al fundar el Malba “hizo una apuesta valiente en el marco de un momento muy difícil para nuestro país” y sostuvo que hoy “a casi veinte años de su nacimiento, atravesamos una crisis global”, pero tienen “la convicción de que el arte y la cultura son fuentes de aprendizaje, inspiración y sosiego”.

En ese sentido dijo que espera “contribuir” desde su rol “a fortalecer la institución y ampliar aún más la participación de la sociedad civil en el museo, para continuar su labor como referente en la Argentina y el mundo”.

Por su parte, Costantini resaltó que “desde los primeros años de Malba´”, han promovido “la participación de la comunidad en el museo, para fortalecer su posicionamiento como un proyecto público” y celebró la designación de Bulgheroni, a la que definió como “una entusiasta colaboradora desde hace años y con vasta experiencia en la gestión de organizaciones de la sociedad civil”.

El fundador del Malba consideró que el nombramiento de la nueva presidenta de la Fundación “marca un hito en el proceso que el museo debe transitar para pasar de ser una institución ‘privada’, administrada en gran medida por una sola familia, a una institución enteramente pública”.

Bulgheroni, que desde 2017 es miembro del Consejo Asesor de Malba, se desempeñó como presidenta de la Fundación Teatro Colón (2002-2006) y como directora del Comité Cultural del CARI (Comité Argentino para las Relaciones Internacionales 2002-2015). Además fue miembro del comité ejecutivo de la Fundación Espigas (2002-2014), de la Fundación TyPA (2008-2015), y del Comité Internacional de la Fundación arteBA (desde 2011).

Asimismo organizó exposiciones como “Vanguardia rusa” (Centro Cultural Recoleta, 2001); “Íconos” en el Museo Histórico Kremlin de Moscú (CCR, 2000) y Silver from the Argentine Museums (Armoury Museum del Kremlin, Moscú, 1998).