“Terapia”: el Malba investigará la pasión argentina por el psicoanálisis

El museo de arte contemporáneo reunirá casi 200 obras de artistas argentinos que dialogan con las prácticas y teorizaciones sobre el inconsciente.

No es una novedad: el psicoanálisis es la terapia preponderante en Argentina y la forma que muchos argentinos encuentran como desahogo. Lo realmente novedoso es que ahora todo ese universo vinculado a “la terapia” sea parte de una nueva muestra.

“Terapia” es el nombre de la exhibición que el Malba inaugurará el próximo 19 de marzo, con casi doscientas obras de más de 50 artistas argentinos como Juan Batlle Planas, Pompeyo Audivert, Aída Carballo, Grete Stern, entre otras figuras nacionales.

La exposición, indicó el museo a través de un comunicado, “parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis”.

“El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina”, agregó el Malba, sobre la muestra que será curada por Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva.

Libero Badii, Emilio Renart, Grete Stern, Mildred Burton, Emilia Gutiérrez, Luis Felipe Noé, Martha Peluffo, Ideal Sánchez, Lea Lublin, Narcisa Hirsch, Oscar Masotta, Susana Rodríguez, Roberto Aizenberg, Margarita Paksa, Marcia Schvartz, Eduardo Costa, Roberto Jacoby, Stephanie Argerich, Marisa Rubio, Claudia del Río, Nicolás Guagnini y Manuel Aja Espil son otros de los nombres que formarán parte de la muestra, que estará organziada en 11 núcleos temáticos.

La propuesta también incluirá una vasta selección de material documental, para comprender y contextualizar el desarrollo del psicoanálisis en nuestro país en su relación con el arte y la cultura.

“Sin ser exhaustivos, ni agotar un vasto conjunto de relaciones entre prácticas y teorizaciones sobre el inconsciente que han permeado las artes visuales y acercado a pensadores, críticos y artistas a la psicología en una ruta inversa, con este proyecto expositivo proponemos hacer una lectura del arte argentino desde la terapia y su promesa curativa. El recorte abarca de manera no lineal desde algunas formulaciones que aparecen con el surrealismo hasta las manifestaciones y expresiones performáticas rupturistas de las décadas de 1960 y 1970”, explicó la directora artística del museo, Gabriela Rangel.

Las piezas fueron cedidas desde más de 50 colecciones privadas e instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori, Fundación Klemm, Archivo Di Tella, Fundación Espigas IDA, Fundación Lariviere, Fundación BBVA, CeDInCI y APA, entre otras. La muestra podrá verse en la sala 5, nivel 2 del Malba, hasta el 16 de agosto.