Temporada Alta, un festival de intercambio cultural

Timbre4 realizará la séptima edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires. La sala de teatro presentará espectáculos de España, Perú, Colombia, Suiza, Alemania, Finlandia y Argentina.

Temporada Alta es un festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt –España- entre los meses de octubre y diciembre desde 1992. A través de los años, este festival se convirtió en el marco de exhibición de muchas obras internacionales. Desde hace siete temporadas, llegó a la Argentina y se consolidó dentro de la escena festivalera. Y la sala de Timbre4 fue la sede elegida en cada oportunidad para albergar cada edición.

 

 

“La intención inicial de traer este festival a Buenos Aires fue tener la posibilidad de retribuir de alguna manera, la experiencia maravillosa que Timbre4 tuvo en Temporada Alta Girona –España-. Allí, tuvimos la posibilidad de intercambiar con un público distinto y siempre fuimos bien recibidos. Además, queríamos generar un espacio de encuentro y de retroalimentación que permitiera desarrollar una colaboración con otros compañeros de escena y ofrecer un espacio al público para ver propuestas que de otra manera no podrían presenciar en Buenos Aires”, contó Mónica Acevedo, coordinadora artística de la séptima edición de Temporada Alta sobre la compañía de Claudio Tolcachir al participar de Temporada Alta Girona.

Desde que arribó a Argentina en 2013, Temporada Alta contó con la presencia de más de 25.000 espectadores y ya participaron más de 30 compañías. Teatro, danza, teatro físico, teatro de objetos, títeres, clown, performances, música inundarán la cartelera de febrero. “El interés de la programación está puesto en propuestas de carácter independiente que indaguen en lenguajes escénicos propios. Toda la programación es de carácter contemporáneo y atraviesa diversos temas atractivos para generar instancias de encuentro entre artistas y espectadores. La intención ha sido poder ofrecer un menú de obras variadas y de alta calidad artística, junto a un grupo de actividades de extensión también muy diversa, que permitan que estos diez días de festival se conviertan en una verdadera fiesta a la que todos se sientan invitados”, puntualizó Mónica Acevedo sobre la programación.

Las propuestas que llegan desde España son variadas. La programación comienza con la presencia Lluis Homar, reconocido actor y director que participó de las películas “Los Abrazos Rotos” y “La Mala Educación” de Pedro Almodóvar. Presentará el espectáculo “Tierra Baja”, un clásico de la escena catalana dirigido por Pau Miró que logra concentrar en un actor la universalidad del dramaturgo y poeta Àngel Guimerà. “Tierra Baja es un clásico de la literatura dramática catalana. Y Lluis Homar es un actor de amplísima experiencia que trabajó en una puesta de la obra, siendo muy joven. Ya estos dos elementos hacen que la propuesta sea interesante. Lluis asume el desafío de atravesar todas las voces en escena”, afirmó Mónica Acevedo sobre el desafío que representó la obra para el actor español.

 

 

La grilla catalana continúa con propuestas innovadoras como la obra Casas de Xesca Salvá, un espectáculo donde la función comienza cuando los espectadores se ponen unos auriculares. También, se presentará CALMA!, un espectáculo de Guillem Alba donde el público podrá participar de una experiencia de clown.

La programación también incluye propuestas latinoamericanas y nacionales. Desde Colombia, se presentará “El tigre no es como lo pintan”, adaptación del texto del escritor italiano Darío Fo, premio nobel de Literatura de 1997. La obra será interpretada por el actor colombiano y maestro de actores Alfonso Ortiz. También, la Compañía de Teatro Físico de Perú volverá a participar de este festival con un nuevo espectáculo.

La propuesta nacional será la obra “Tu veneno en mí”, escrita y dirigida por Manuel García Migani. Es una comedia argentina donde el delirio es el hilo conductor de varias subtramas que se desarrollan a lo largo de noventa minutos con dieciséis actores en escena.

Esta nueva edición argentina de Temporada Alta trae obras de múltiples procedencias para los amantes del teatro. En una época difícil para llenar las salas, las propuestas que proponen mostrar lo mejor de la escena internacional al público argentino son un desafío valorable. “Llevar a cabo este festival implica un enorme esfuerzo del equipo durante todo el año. A veces nos ha tocado ver todo negro, pensar que no lo lograremos, pero la vida ha sido muy generosa y este proyecto se pudo sostener a lo largo de siete años a punta de mucho trabajo, insistencia, y, sobre todo, muchísimo cariño. Es fundamental que un festival, capaz de traer a nuestra ciudad artistas de muy diversas procedencias y dispuestos a vincularse con cada uno de nosotros, pueda sostenerse a lo largo del tiempo”, concluyó Mónica Acevedo.

Para conocer más sobre la programación del festival y/o adquirir entradas:

FESTIVAL TEMPORADA ALTA 2019 (TABA)
www.timbre4.com
Del 7 al 17 de febrero en TIMBRe4, México 3554