Teatro Bombón copará las calles del Abasto

Durante los días 24 y 25 de enero, la compañía de obras cortas desarrollará un mini festival por las calles del Abasto con piezas donde participan vecinos y artistas. Las viviendas del barrio se convertirán en espacios teatrales por dos días consecutivos.

Entre los años `70 y `80, el teatro argentino utilizó el espacio público urbano como una forma de hacer teatro. Espacios considerados convencionalmente no teatrales como casas, clubes, salas barriales o casas particulares fueron tomados como espacios teatrales. Siguiendo esta propuesta, los gestores culturales Monina Bonelli y Cristian Scotton crearon “Bombón Vecinal”, una propuesta de activación vecinal a través del arte que combina el formato de obras cortas. Este proyecto lo realizaban en la Casona Iluminada hasta el año 2014, donde invitaban a distintos directores a trabajar en obras con diversidad temática y estética en torno a la arquitectura del edificio de Art Noveau ubicado en plena calle Corrientes

 

Tras varios años desarrollando este ciclo, Monina Bonelli y Cristian Scotton fueron invitados por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) para encender la cuadra de Sánchez de Bustamante y Sarmiento en el barrio del Abasto. Las casas y negocios de la cuadra se convertirán en salas de teatro durante dos días consecutivos. “La cuadra donde se realiza Bombón Vecinal es donde vivo yo. La idea fue promover el encuentro entre esos vecinos. En este caso, no solamente se trabaja sobre el espacio real sino con la comunidad. En base a esta idea de microespacios y recorridos que se desarrolló en La Casona, quisimos trasladarla al barrio del Abasto, tomando una cuadra como unidad mínima, donde confluyen lo público y lo privado. Con esta propuesta, el trabajo de los sites specifics – sitios no convencionales- que ya veníamos desarrollando, se llevó al extremo”, dijo Monina Bonelli, directora del Centro Cultural 25 de Mayo y gestora cultural de Teatro Bombón.

La programación de este festival incluye cuatro obras cortas, cuatro obras de recorrido, dos intervenciones urbanas y un cierre musical con Hilda Lizarazu, Sanata Band y DJ Inca que se realizará el 25 de enero hasta la madrugada.

Entre los artistas que participarán de Bombón Vecinal, hay una variedad de trayectorias. Norma Aleandro, Helena Tritek, Nelson Valente y Josefina Gorostiza, realizarán piezas cortas en la casas de los vecinos. “Los trabajos que componen este Bombón Vecinal están en un intermedio entre teatro documental y ficción, hay trabajos que son teatro-documental, otros que son más ficcionales, que están enteramente protagonizados por vecinos o que fueron creados a partir de testimonios. A veces, también los vecinos funcionan como anfitriones y transforman su casa en una sala de teatro durante dos días”, contó Monina Bonelli, curadora de este proyecto junto a Cristian Scotton.

Este “Bombón Vecinal” también incluye cuatro obras de recorridos por el barrio dirigidas Moro Anghileri, Mariano Stolkiner, Romina Sak y Natalia Chami y Rodrigo Arena que trabajaron en conjunto con los vecinos. “Las obras de recorrido son muy diversas. Se van a encontrar con vecinos que invitarán a recorrer el barrio de una manera azarosa. Algunos van a pedir que los acompañen a la casa o los ayuden. Cuando llegan a la boletería, los espectadores recibirán un sobrecito que dice `dejate llevar por la ficción y la realidad`. Ahí arrancará un recorrido que los llevará por distintos sectores del barrio”, adelantó Monina.

Bombón Vecinal es una propuesta que explora la diversidad temática y generacional. Ese es el punto que une el eje de este mini festival. “En el ciclo Bombón, siempre tiene el ojo puesto en la diversidad. En el ciclo de obras cortas, siempre invitábamos a participar a artistas que fueran completamente diferentes, sosteniendo la idea de que no hay un solo teatro porteño sino que hay muchos y muy diversos. Siempre parados en esta idea, se eligió este barrio y los artistas.”, afirmó Bonelli.

La programación de “Bombón Vecinal” se completará con dos intervenciones urbanas; “Álbum Vecinal”, una serie de fotografías realizadas por Marcelo Zappoli, reconocido fotógrafo y vecino de la cuadra. El álbum será proyectado al aire libre en un edificio desde las 21:00 hs. También, este mini festival tendrá su momento de conmemoración: la escuela de danza Arte XXI repondrá una emblemática coreografía de Pina Bausch en las calles del barrio. “Es una oportunidad linda para ver espectáculos y reunirse con otras personas. Bombón Vecinal será una reunión para los vecinos de esta cuadra con los del resto de la ciudad”, remarcó Monina Bonelli.

Ficha Técnica:
Idea y curaduría: Monina Bonelli, Cristian Scotton
Producción General: Sol Salinas
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Coordinación Técnica y registro audiovisual: Turko González
Prensa: Octavia Comunicación
Diseño: Jimena Celis Comunicación: Leo Sabbatella

Más información:
24 y 25 de enero. A partir del 1 de febrero, los viernes de 21 a 23 (fuera del marco del FIBA)
Punto de encuentro/boletería: Sánchez de Bustamante y Sarmiento
Entrada: libre y gratuita. (Sujeta a capacidad de espacios)