Te quiero, en serie

Entre las propuestas de este año para la Bienal de Arte Joven, se incluyen tres series impulsadas y financiadas por el evento

Entre las vastas y variables propuestas que engloba la Bienal Arte Joven Buenos Aires, que comenzó ayer y seguirá hasta el 1° de octubre con entrada gratuita, una de las producciones incluidas giró en torno a la convocatoria de equipos integrados por guionistas, productores y directores, para que puedan desarrollar y llevar adelante sus propias series, con la tutoría de referentes del mundo audiovisual y financiadas por la propia Bienal.

Seleccionadas por los jurados Florencia Clericó, Javier Zevallos y Santiago Melazzini, las tres producciones seleccionadas y que podrán verse en el marco del evento, son: Emilia Envidia (Cecilia Pisano, Martina López Robol e Iair Said), Minga (Nahuel Billoni Ahumada y Maitena Minella) y Protagonistas (Ignacio Del Campo Ituregui, Camila Peralta, Ailín Zaninovich, Cecilia Marani y Giselle Fernández). También estarán disponibles en la web de la Bienal.

 

“Emilia Envidia”

 

“Emilia Envidia”, se estrenará hoy a las 21: con siete capítulos de entre 5 y 10 minutos, cuenta la historia de alguien que busca su lugar en el mundo del cine. Emilia envidia, cela, crítica y se compara con sus amigos. Lleva dos años intentando terminar su ópera prima y su frustración crece. Con el correr de los logros ajenos irá descubriendo que quizás el éxito, para ella, sea encontrar su propia mirada. En diálogo con Clarín, Martina López Robol, actriz en la serie, comenta que “Tengo un corto que hice hace un tiempo y que nunca terminé. El material quedó ahí cajoneado y con Iair se nos ocurrió meterlo en la ficción. Aunque es una serie de nicho, también se refiere a los momentos de transición en la vida. En definitiva, pensamos en conciliar las expectativas con la vocación. ¿Cómo hacés para que una actividad creativa termine siendo tu laburo?”

 

“Minga”

 

La directora Maitena Minella, también guionista, cuenta en “Minga· la historia de una mujer de 25 años, de clase media, que vive en un departamento que sus padres ayudan a pagar. Minga quiere tener relaciones con hombres para sentirse bien con ella misma; aunque la mayoría de sus citas por redes sociales fracasan. Disfruta sentirse deseada, incluso si esos hombres no le gustan demasiado. Conoce a Ojotas, un ser análogo y antiguo. Cuando lo conquista, se aburre, aunque hay algo en él que lo hace diferente al resto. Con seis capítulos de 10 minutos cada uno, Minga se emitirá el miércoles a las 21, en el Centro Cultural Recoleta.

 

“Protagonistas”

 

Por su parte “Protagonistas” se dará el jueves en el mismo lugar. Cuenta con seis capítulos, en los que se relatan seis historias, seis mundos totalmente distintos.Tres actrices protagonizan estas historias cuya única unión son los personajes menores. ¿Menores según quién? Todos somos extras en la vida de alguien. Todos somos Protagonistas en la vida de alguien.

En la era de las series, es notorio cómo el género se incorpora a la Bienal, y hasta le da espacio a la financiación de las producciones. Para tener en cuenta.