Si te gusta mi canción

Las compañías musicales de streaming subirán el porcentaje de los ingresos que pagan a los creadores de las canciones

El Consejo federal de Derechos de Autor de los Estados Unidos (el organismo que se encarga de regular el porcentaje que reciben los autores por sus canciones en las plataformas de streaming) falló a favor de la Asociación Americana de Derechos de Autor (NMPA) y la Asociación Internacional de compositores Nashville en la disputa judicial que mantenían con Spotify, Apple Music, Google, Pandora y Amazon.

De esta forma, a partir de ahora y hasta el año 2022, las compañías de streaming están obligadas a pagar a los artistas un 15,1 por ciento de sus ingresos, en lugar del 10,5 por ciento anterior. Estas cifras suponen un incremento del 43,8 por ciento a lo largo de los cinco años establecidos.

 

 

Según la prensa estadounidense, se trata del mayor aumento de la citada tasa en la historia de este organismo, de acuerdo con la Asociación Americana de Derechos de Autor. La institución ha calificado en un comunicado la decisión de «gran victoria» para los compositores, que durante mucho tiempo se han quejado de que no están suficientemente compensados por los servicios de música en streaming.

Además, el CRB ha simplificados la formas de pago de las plataformas a los compositores. Las reduce a dos, y se elegirá siempre la de mayor cuantía. La primera de ellas es un porcentaje de los ingresos, mientras que la segunda establece un coste total de contenidos.

Este último es el que las plataformas pagan a las discográficas en virtud de los acuerdos a los que llegan por lo que, en ocasiones, puede ser más beneficioso para los autores que la primera.

El consejo establece por primera vez un cargo por demora en los pagos a los autores que llega al 18 por ciento. De esta forma, fuerza a los servicios de música digital a pagar a tiempo si no quieren recibir la multa.

Este organismo también ha dictaminado la eliminación de los cupos que limitaban el máximo que podían cobrar los letristas. Lo que no ha trascendido todavía es si este tribunal ha establecido un incremento del porcentaje que perciben los artistas por cada suscriptor.

En otras ocasiones, este tipo de subidas en las cuotas de gastos de las plataformas ha repercutido en las cuotas que pagan los usuarios, así que es posible que en breve suban las tarifas de servicios como Spotify, Apple Music o Amazon Music.

 

 

(Télam)