¿Tarantino quiere a Cate Blanchett en su última película? El gran rumor sobre “The Movie Critic”

El prometido último film del director podría centrarse en una crítica inspirada en Pauline Kael… o no.

La gran noticia de la semana pasada nos remitía a la prometida última película de Quentin Tarantino: la que seguiría a Érase una vez en Hollywood y precedería la retirada del cine del director. De entrada no trascendieron muchos detalles sobre ella, al margen de un título: The Movie Critic. A partir de ahí los medios tiraron de rumores, proponiendo que la película girara en torno a una crítica de cine durante los años 70, y que dicha crítica estuviera inspirada en Pauline Kael.

Kael es un ídolo de Tarantino, y su legado es perceptible en su primer libro de ensayos Meditaciones de cine. Pero no habría que correr tanto a la hora de asumir que será Kael esa Movie Critic, puesto que Jeff Sneider ha lanzado otras ideas interesantes en su podcast, Hot Mic. En el espacio que presenta junto a John Rocha, Sneider acostumbra a lanzar primicias muy llamativas.

Sobre The Movie Critic ha dicho, para empezar, que eso de que la película se basará en la vida de Kael es falso: así se lo han asegurado dos amigos íntimos de Tarantino. Por otro lado le han asegurado que la trama se distanciaría de los 70 para ser “muy crítica con el estado actual de Hollywood”, y finalmente que la actriz que Tarantino quiere para el papel protagonista es… Cate Blanchett. Esto último contradice otro rumor previo, que apuntaba a que el director quería volver a colaborar con Margot Robbie para ponerla en la piel de esa crítica misteriosa.

A Sneider también le han dicho que The Movie Critic empezaría a rodarse en primavera, y que la idea del film surgió durante la escritura de Meditaciones de cine. De hecho, y de cara a escribir el guion, Tarantino habría “ficcionalizado algunos pasajes clave”, siendo evidente de todas formas que su décima película tendrá las mismas inquietudes de Érase una vez en Hollywood por reflexionar sobre el medio cinematográfico.

El hipotético casting de Blanchett llegaría luego de haber estado nominada al Oscar por TÁR, la última película de Todd Field. Por otro lado, ha habido quien ha relacionado la génesis de The Movie Critic con aquella noticia antigua de que Tarantino estaba desarrollando una misteriosa serie de televisión, proponiendo que el director ha convertido el guion que trabajaba para ella en un largometraje.

Pero por ahora son todo rumores, y habrá que esperar a que el mismo Tarantino se pronuncie oficialmente.