Tara Westover se doctoró en la Universidad de Cambridge sin haber ido a la escuela

Criada en el seno de una familia de “supervivencialistas”, Tara Westover pisó por primera vez una escuela a los diecisiete años sin saber siquiera de la existencia de las guerras mundiales.

“La realidad supera la ficción” dice el dicho. Nunca una frase se sintió más cierta que con la historia de Tara Westover, la joven estadounidense, que se doctoró en la Universidad de Cambridge -una de las más prestigiosas del mundo- sin haber asistido a la escuela. Y ahora los lectores argentinos podrán leer su desgarradora historia contada en primera persona en “Una educación” publicado por Lumen que acaba de desembarcar en las librerías argentinas.

La historia de Westover es, sin duda alguna, una formidable epopeya, desgarradora e inspiradora, sobre la posibilidad de cambiar de vida a través del poder transformador de la educación. Esta autobiografía fue calificada como una de las obras más importantes del año 2018 según The New York Times. Y ya ha cautivado a más de medio millón de lectores de todo el mundo.

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover creció en armonía con una naturaleza grandiosa pero doblegada a las leyes que imponía su padre, un mormón fundamentalista convencido de la llegada inminente del fin del mundo.

Su progenitor acumulaba una colección de armas y suministros para cuando llegara el inevitable apocalipsis. Además, estaba convencido de que las escuelas funcionaban como grandes maquinarias para lavar cerebros. Los temibles progenitores incluso se rehusaban a llevar a sus hijos al hospital porque creían que los doctores se desempeñaban como “agentes de un Estado maligno”

Por ese motivo, ni Tara ni sus hermanos asistieron a la escuela. Todos trabajaban con el padre mientras la madre asiste a los vecinos como curandera y partera. Tara, sin embargo, tenía un talento, el canto; y una obsesión: saber; y pese a empezar de cero reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad.

Su madre y su hermano le enseñaron a leer y escribir. Pero ignoraba todo lo que tuviera que ver con el mundo exterior como geografía, historia, geografía o literatura.

Cuando, a los diecisiete años, pisa por primera vez un aula, ignora desde la fecha exacta de su nacimiento hasta que ha habido dos guerras mundiales, pero intuye que la educación será su salvación. Gracias a ella cruzará el océano y logrará graduarse en Cambridge, aunque para eso deba romper los lazos con su familia

Esta es una autobiografía conmovedora sobre el deseo de aprender y el poder de la educación. Pero no sólo eso, “Una educación” es revelarse, es grito de libertad y autosuperación. Es pelear contra lo imposible por lograr tus metas y concretar tus más profundos deseos.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Una educación”

Autora: Tara Westover

Editorial: Lumen