Talleres de escritura, lectura y poesía: la propuesta de la Biblioteca Nacional

Los cursos comenzarán a dictarse a partir del mes de Marzo y extenderán sus encuentros hasta fines de Mayo

Talleres de escritura, lectura y poesía se dictarán en forma gratuita, a partir de marzo, en la Biblioteca Nacional. Los cursos estarán a cargo de docentes de reconocida trayectoria en el campo de la narrativa, la poesía, la crónica y la dramaturgia. Entre el cuerpo docente se destacan Jorge Consiglio, Gabriela Franco, Laura Cardona y María Luján Picabea.

Los lunes de 19 a 20.30 Picabea estará a cargo del taller de de literatura infantil para mediadores. Este curso se estructurará en torno a la idea de la lectura como una construcción social y colectiva desde las primeras etapas de la vida. En este sentido, la tarea de un mediador es seleccionar un cuerpo de lecturas que hagan que el niño no se sienta subestimado en sus facultades, libros que les entreguen las herramientas con las cuales construir un discurso propio. El mediador es el responsable por el acceso a los libros, es quien les entrega uno u otro, una historia o un álbum en el que hacer pie para construir una voz propia, es quien en última instancia les dará las palabras con las que construirán en libertad su propia historia.

En el curso se abordarán distintos temas. Desde qué es la literatura infantil al rol del adulto como mediador y facilitador de lecturas para los más pequeños, entre otros. El taller comienza sus encuentros el Lunes 11 de marzo. El 27 de Mayo signará el último encuentro del taller.

En tanto que los martes y en el mismo horario Sebastián Chun y Maia Shapochnik serán los responsables del taller “Nietzsche y la literatura“. El objetivo del taller es plantear problemas y utilizar materiales provenientes de la literatura y la filosofía que ayuden a pensarlos. Cada clase contará con la elaboración por parte de los alumnos y el profesor de una hipótesis o pregunta con relación a los temas a trabajar, que se seguirán como hilos conductores a lo largo del desarrollo.

Se abordarán una multiplicidad de autores, tanto de ficción como filósofos y pensadores. Borges, Woolf, Derrida y el propio Nietzsche forman parte de la bibliografía de este seminario. El mismo comienza el martes 12 de marzo y se extenderá hasta el 28 de mayo.

También los martes de 19 a 20.30 habrá un taller de ajedrez para adultos principiantes a cargo de Julián Chomski y los miércoles se podrá asistir a “Poesía sos vos. Leer y escribir poesía hoy” coordinado por Gabriela Franco.

El taller se propone como un alto en el trajín cotidiano para hacerle lugar a la poesía. La idea es leer para escribir y escribir para seguir leyendo. De modo que cada encuentro tendrá tres momentos: el acercamiento a la obra ‒y/o a las reflexiones de un/a poeta‒, la lectura y el comentario de poemas de los asistentes y la propuesta de una consigna de escritura para quienes quieran seguirla.

Se partirá de una lista de poetas imprescindibles como Irene Gruss, Leopoldo “Teuco” Castilla, Mercedes Roffé, Jorge Leónidas Escudero, Mirta Rosenberg, César Vallejo y Susana Villalba, entre otros. El itinerario final se irá definiendo según los intereses que se vayan suscitando.

Por su parte, y siempre en el horario de 19 a 20.30, Jorge Consiglio tendrá a su cargo los días jueves el taller “Indicio de lo otro: leer para escribir“. Este curso tiene un objetivo central: la lectura activa deberá servir para estimular y dar soporte a la escritura de los participantes. Para ello,  se trabajará con un corpus de cuentos de la literatura universal. Los textos serán considerados como sistemas autónomos con leyes propias. La lectura activa procurará distinguir los distintos elementos que se interrelacionan en el marco del texto y que funcionan como factores de tensión.

“Indicio de lo otro: leer para escribir” se dictará a partir del 7 de marzo y se extenderá hasta el 30 de mayo del 2019.

Finalmente, los días viernes será el turno de “Club de lectura de literatura argentina y extranjera” a cargo de Laura Cardona. En este espacio grupal, la idea es compartir lecturas, experiencias y opiniones sobre libros cuidadosamente elegidos. El intercambio de ideas enriquece el conocimiento sobre los autores y las obras desde diferentes perspectivas, abre nuevos horizontes e invita a disfrutar a pleno de la literatura.

El club iniciará sus encuentros el día 8 de marzo, finalizando el 31 de mayo.

La inscripción para cualquiera de estas actividades se realizará desde el 11 al 22 de febrero a través de la página de la Biblioteca. Todas las actividades son abiertas y gratuitas.