Tabarís, un teatro que reabre sus puertas

Con disponibilidad para albergar tres funciones, el espacio, propiedad de Carlos Rottemberg, vuelve a abrir sus puertas tras su transformación en una iglesia evangélica.

El teatro Tabarís, reconvertido en Multitabarís Comafi, sobre la avenida Corrientes, abrirá sus puertas con los estrenos, en forma alternada, de “La ratonera”, dirigida por Jorge Azurmendi, “Cuerpos perfectos” con dirección de Manuel González Gil y “Atracción fatal”, bajo la mirada de José María Muscari. Fundado en 1924, el teatro regresa al ruedo luego de nueve meses de remodelaciones que respetaron su valor histórico, especialmente en lo que hace a la fachada art decó y la fisonomía de los palcos. Hoy será el corte de cinta que re inaugurará el espacio.

En total, ahora son tres los espacios para funciones, ya que a la sala original situada en la planta baja (con lugar para 500 personas sentadas) se sumó una nueva ubicada en la plata alta y un espacio construido en el subsuelo, cada uno con capacidad para 400 espectadores.

El empresario Carlos Rottemberg es el dueño del teatro desde 1981. Sin embargo, en 1998 el lugar cambió su destino original por los embates de la crisis económica y se transformó en sede de una iglesia evangélica, hasta 2006, cuando recuperó su impronta de funciones y butacas.

El mismo equipo de arquitectos que participó de la transformación del mítico teatro Blanca Podestá en el actual Multiteatro hace más de 20 años, trabajó en el proyecto que amplió la capacidad del  ahora Multitabarís. Se calcula que el costo de la obra superó el millón de dólares.

El Tabarís brilló como cabaret en las décadas del ’30 y ’40, para luego ganar fama de reducto destinado al varieté y al teatro de revistas y mucho de ese halo misterioso y burlón parece dominar esta apertura. Tres puestas atractivas y bien diferentes entre sí subirán a escena la semana próxima como parte de la estrategia de lanzamiento.

El clásico policial de la escritora inglesa Agatha Christie, “La ratonera”, con dirección de Azurmendi abrirá la grilla de funciones el miércoles 26, con un elenco integrado por Hugo Arana, María Rosa Fugazot, Valentina Bassi, Gloria Carrá, Fabián Mazzei, Guillermo Pfening, Walter Quiroz y Daniel Miglioranza.

La comedia dramática “Cuerpos perfectos” de la dramaturga estadounidense Eve Ensler, autora de la taquillera “Monólogos de la vagina”, dirigida por González Gil subirá escena el jueves 27. Las actrices Soledad Silveyra, Andrea Frigerio, Laura Oliva y Florencia Raggi protagonizan la puesta que recorre los mandatos de belleza desde una mirada aguda, sin abandonar el humor.

Muscari, por su parte, es el director responsable de la versión teatral de “Atracción Fatal”, la película de Adrian Lyne que revolucionó la pantalla a fines de los ochenta con su alquimia de sexo e intriga policial. La obra se estrenará el viernes 28, con Pablo Rago, Laura Novoa y Sofía Gala Castiglione en los roles principales, junto a Ana María Picchio, Esther Goris, Nicolás Pauls.

(Con información de Télam)