TABA en casa, un recorrido por las opciones del festival de Timbre 4

A pocos días de iniciar cuarentena, Timbre 4 fue uno de los primeros espacios teatrales en generar contenidos en su página web y redes sociales. Esta semana se podrá disfrutar de obras de ediciones anteriores del festival Temporada Alta. Diario Vivo conversó con Jonathan Zak, uno de los productores del espacio, y recorrió algunas opciones del festival online.

La cuarentena afectó a todos los teatros. Muchos se vieron obligados a crear alternativas digitales para atravesar estos períodos difíciles para el teatro. Timbre 4 decidió combatirlo con creatividad y esfuerzo brindándoles contenidos a sus seguidores y espectadores. Compartieron una oferta variada de espectáculos para ver desde el hogar en la página web y en sus redes sociales. 

“Estamos llevando la cuarentena con paciencia, ingenio y creatividad compartiendo materiales, haciendo charlas, dando clases, de la mejor manera posible y lo más cercano que se pueda al encuentro vivo. Todo está resultando mejor de lo que esperábamos, la gente se está interesando en los contenidos que subimos y, por lo menos, podemos sostener el vínculo y el trabajo, compartir y hacer teatro”, comenta Jonathan Zak, uno de los productores del espacio. 

Todas las opciones tuvieron una gran repercusión en el público virtual. “El primer fin de semana comenzamos con más de 100 mil visualizaciones, después fue bajando por diversos motivos. La cantidad de visualizaciones depende mucho de la obra, pero todas tienen su público y son compartidas” cuenta el reconocido productor de Timbre 4 y enumera las obras con más visualizaciones. “La omisión de la familia Coleman y El viento en un violín de Claudio Tolcachir, El bululú con Osqui Guzmán y Viejo, solo y puto de Sergio Boris”.

La programación online de Timbre 4 continuará esta semana con una apuesta fuerte. Se realizará una edición especial del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA) donde se exhibirán registros audiovisuales de algunas obras presentadas en ediciones anteriores del festival de Buenos Aires y de Girona. Las transmisiones estarán disponibles hasta el domingo 10 de mayo. “Tratamos que la programación sea abarcativa y de llevar una propuesta bien interesante y completa. La programación la conformamos en conjunto con el equipo curatorial de Timbre 4 y del festival Temporada Alta Girona. Elegimos obras diversas y que tuvieron mucho impacto en Cataluña”, comenta Jonathan Zak.

La edición especial también contará con perlitas especiales. El inicio del festival será una previa timbrera el jueves 30 a las 19 con el actor Sergi López, estará conectado con un integrante del equipo y el público le podrá realizar preguntas en el canal de Youtube de Timbre 4. “Él es un personaje divertidísimo y descontracturado así que va a ser interesante disfrutar de una conversación en vivo”, señala.

Una de las obras imperdibles de la edición online es Tierra Baja, protagonizada por el actor español Lluis Homar, que participó en varias producciones de Pedro Almodóvar. Estrenada en la séptima edición del festival, es una adaptación del clásico de Ángel Guimerá donde Homar asume la voz de cuatro personajes distintos.  “Es una obra buenísima, es un clásico español interpretado por un actor al que difícilmente tengamos acceso. Homar es un actor exquisito, fue un placer haberlo tenido tan cerca como lo hemos tenido y como lo seguiremos teniendo. Me parece una oportunidad única que hay que aprovechar”, afirman desde la compañía Timbre 4. La obra estará disponible el viernes 1 de mayo a las 20 hs. 

Otra de las producciones internacionales destacadas es la obra Un cuento de invierno de William Shakespeare con dirección de Declan Donnellan, fundador de la compañía londinense de teatro Cheek by Jowl que participa asiduamente en la versión TABA Girona. “Si bien no pasó por el festival, queríamos compartir este material con el cual teníamos afinidad”, dice Jonathan Zak y adelanta una propuesta para complementar el visionado de la obra. “Tendremos una conversación con Declan Donnellan  Es un director de mucha trayectoria que trabajó con muchas compañías del mundo y es un eximio intérprete de Shakespeare. Es una oportunidad única porque nos permite charlar un ratito con él y ver su trabajo”. La conversación con el director se proyectará el sábado 2 de mayo a las 22 hs y la obra se podrá ver al día siguiente a las 20.30 hs. 

El domingo continúa con la lectura de los textos ganadores del Torneo de Dramaturgia de las dos últimas ediciones de TABA. Los textos son Lo cotidiano de la dramaturga argentina Vale Di Toto y Las lentes para mirar cargadores de la dramaturga catalana Cristina Clemente y serán leídos por Daniela Catz y Matías Marshall, Elisabet Casanovas y Alejandro Bordanove. El torneo se realizará por el Facebook de TIMBRe4 y les ganadores se definirán mediante likes. 

TABA en casa se completa con una sección interesante. Se realizará un encuentro con referentes de cada sede del festival (Girona, Buenos Aires, Lima y Montevideo). La programación no solo será de teatro, la industria audiovisual estará presente virtualmente con dos cortometrajes y una película. “Son materiales audiovisuales independientes producidos por artistas que pasaron por el Festival Temporada Alta de Girona. Es una arista más que agregamos para seguir nutriendo este encuentro”, dice Jonathan Zak en referencia a los materiales audiovisuales que se podrán visualizar.

Mientras el teatro espera retomar su actividad, la oferta virtual es una posibilidad que brindan los artistas para acompañar al público y para poder sostener esta industria tan afectada ante la pandemia. “Cuando pase la cuarentena, no sé lo que va a pasar, sigo pensando y esperando. Ojalá que el teatro se complemente con nuevas cosas que están surgiendo y que ya hacemos. Algo va a surgir de todo eso y ojalá que nos ayude a llegar a más personas. Puede que sea muy endogámico y sigamos en contacto con la misma gente, pero quiero pensar que se puede llegar a más gente y es lo que está surgiendo de por sí”, reflexiona Jonathan Zak ante esta situación.

Más información en www.timbre4.com

Redes Sociales:

Canal de Youtube: teatro timbre 4

Instagram: @teatrotimbre4

Facebook: /teatrotimbre4

Twitter: @TeatroTimbre4