Suspendieron a Venezuela del Mercosur

Los cancilleres decidieron suspender al país conducido por Nicolás Maduro por “ruptura del orden democrático” , tras reunirse en San Pablo.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático“, indicaron los cancilleres en un comunicado.

Esta es la segunda vez que el Mercosur suspende a un país, precedente se llevó a cabo en 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016, pero por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012. El gobierno argentino desconoció la Constituyente y días atrás el canciller Jorge Faurie pidió que Maduro convoque a nuevas elecciones, reclamó que haya diálogo con la oposición y exigió la libertad de presos políticos.

La cancillería de Venezuela dijo “que resulta improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia, toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas”