Suspenden la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años hasta contar con disponibilidad

Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años, especialmente en los menores de 1, por lo que el objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo apunta a proteger a los lactantes, la población más susceptible.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la vacuna contra la meningitis para los chicos 11 años se pospondrá hasta contar con la disponibilidad necesaria, a la vez que garantizó las 20 vacunas del Calendario Nacional.

Tras darse a conocer versiones en los últimos días que indicaban que se iba a quitar del Calendario la vacuna contra la meningitis, la cartera de Salud emitió este jueves un comunicado en el que informó que tras una reunión con expertos en inmunizaciones y diversas áreas se acordó priorizar a los grupos de niños de 3, 5 y 15 meses y así posponer la dosis de los chicos de 11 años.

El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.
Según datos del ministerio, la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial N° 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017.