Subtes: trabajadores abrieron molinetes y paralizaron la línea H

El sindicato viene realizando estas medidas de fuerza de manera rotativa entre los diferentes ramales del subte en reclamo de la reapertura de la mesa paritaria para el sector.

Los empleados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizaron hoy una apertura de molinetes y paro total en la Línea H, al tiempo que advierten sobre nuevas medidas de fuerza para los próximos días.

Los denominados metrodelegados realizarán el lunes un encuentro de sus delegados para definir cómo siguen las protestas a lo largo de la semana que viene.

Por su parte, la empresa Metrovías anunció que “ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales” y que prevé “sanciones” para quienes “obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento” del transporte.

Este jueves, los gremialistas dejaron pasar sin pagar a los usuarios de la línea E entre las 19:00 y las 21:00, cuando comenzaron con la paralización completa del servicio hasta el final de la jornada.

“Trabajaremos, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad”, adelantó Metrovías a través de un comunicado.

La empresa lamentó “la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a miles de usuarios que utilizan la Línea H en esa franja horaria”.

Asimismo, señaló que el acuerdo salarial con el sector “se firmó el 12 de abril, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña” y que “los trabajadores del Subte perciben desde el mes de mayo sus salarios con el incremento establecido”.

No obstante, los metrodelegados aseguran que fueron desplazados de esas negociaciones y reclaman que se reabran las negociaciones paritarias.

La Justicia había habilitado una mesa de diálogo entre el sindicato y las autoridades porteñas, pero el Gobierno de la Ciudad apeló la medida.