Subastarán una de las últimas obras de Francis Bacon

Antes de ofrecer el cuadro en la subasta de arte contemporáneo el próximo 16 de mayo, este se expondrá en galerías de Hong Kong, París y Los Angeles para después presentarse en la apertura de las nuevas instalaciones de la institución en Nueva York.

Una de las últimas obras del pintor Francis Bacon que quedaban en manos privadas, “Study of a Head” (Estudio de una cabeza), de 1952, conocida por ser una de sus representaciones de un papa que grita, se subastará a partir de 20 millones de dólares.

La obra perteneció a la colección privada de Richard E. Lang y Jane Lang Davis, de la que Sotheby’s también venderá otras piezas y que pasó a formar parte de la organización caritativa Friday Foundation, que se llevará parte de los beneficios, consignó la agencia EFE.

El jefe del departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby’s, Grégoire Billault, consideró que “Papa que grita” es el “mejor de los seis retratos de cabezas” que el artista hizo en 1952.

La pintura contiene todos los elementos de los trabajos más conocidos de Bacon en ese período y está inspirada en las obras de Velázquez, Munch y Poussin, además del análisis de la condición humana al que el artista dedicó toda su vida, añadió el experto.

Bacon se basó en el “Retrato del papa Inocencio X” que Velázquez hizo en torno a 1650, con el que llegó a obsesionarse y, aunque nunca vio el original en Roma, sí vio una representación de esta obra en el Apsley House de Londres, cercano a su estudio en la capital británica.