Subastarán un manuscrito inédito de Amado Nervo

La pieza escrita por el poeta mexicano posee más de un siglo de antigüedad

Un manuscrito inédito del poeta y escritor mexicano Amado Nervo, de más de un siglo de antigüedad, será subastado el día de hoy en Ciudad de México, según informó ayer la casa Morton Subastas .

La pieza recopila experiencias de la estancia del escritor en España a principios del siglo XX -entre 1905 y 1906- y en ella se puede apreciar el desarrollo del estilo del escritor, según información de la agencia de noticias EFE.

Valuado entre 4.600 y 5.600 pesos, el manuscrito está compuesto por nueve apartados que dan cuenta de la importancia de este viaje en la obra posterior del poeta que fue uno de los pilares del modernismo.

La pieza se divide en títulos como “Actualidades”; “Un Rinconcito de España. Nuestra Señora la Etiqueta”; “Las Ceremonias Cortesanas. El Patio”; “En Pisa. Divagaciones”; “El Arte, las Ruinas y los Hombres. Avignon” o “De paso por Barcelona. Cataluña y España y Actualidades Madrileñas. Don Jaime de Borbón”.

En el apartado “Viajar es un Arte”, por ejemplo, Nervo repasa qué se carga en un neceser y critica tanto a los viajeros que solo llevan “un cepillo de dientes y un par de cuellos limpios” como a los que cargan “sombreros de seda y zapatos de charol por si los invitan a un baile”.

Cada narración está firmada por el propio autor y algunas están fechadas en el lugar donde se encontraba al momento de escribirlas.

Amado Nervo nació en Tepic, México, en agosto de 1870. Además de ser el principal exponente del modernismo en su país, Nervo fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Poeta, novelista, cuentista y ensayista, su obra ha influenciado a una generación de escritores latinoamericanos. El escritor fallecería lejos de su tierra, en el extremo sur del continente, más precisamente en la ciudad de Montevideo a la edad de 48 años, un 24 de mayo de 1919.

(Con información de EFE)